Los Colegios de Médicos de Aragón y CESM piden la dimisión de la consejera Ventura

Política y Normativa
soledadvalle
Covid-19
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, con representantes de colegios de médicos.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, con representantes de colegios de médicos.

Los sanitarios de la Comunidad de Aragón han desayunado hoy con un vídeo de la consejera de Sanidad de esta comunidad, Pilar Ventura, diciéndoles que "se pusieron a fabricar o adaptar material [de protección: EPIs] y  "se les permitió", porque era un "estímulo" al sentirse colaborando con un sistema que tenía dificultades. El vídeo de Ventura es de su intervención, ayer, 8 de mayo, en la Comisión de Sanidad y ha sido El Periódico de Aragón, el medio que ha difundido este documento.

Las afirmaciones de Ventura han indignados a los profesionales sanitarios de esta comunidad que han hecho correr el documento gráfico, como un reguero de pólvora por las redes sociales, recogiendo apoyos dentro y fuera de esta autonomía de sanitarios indignados con las palabras de la consejera.

Tal ha sido el impacto de estas declaraciones, que el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, en una reunión de urgencia celebrada porr videoconferencia de los tres presidentes de los colegios de médicos autonómicos, ha redactado y enviado una carta a Javier Lambán, presidente de la Diputación General de Aragón, solicitando "la destitución inmediata de su cargo" de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

 

En su misiva, los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, aseguran que las palabras de la consejera, "más allá de ser desafortunadas o un simple malentendido, son inadmisibles y suponen una falta de respeto total a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la falta de previsión y la posterior mala gestión de la Consejería, que llevaron al contagio de cientos de sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos".

Son, según los representantes de los médicos, "unas palabras que suponen la gota que colma un vaso, repleto de incapacidad para la gestión y una muestra permanente de falta de empatía y decoro". De modo que, "las disculpas de la consejera Pilar Ventura no van a ser suficientes". E insisten que "este “ejercicio de cinismo” es solo la última muestra de incapacidad en “una gestión de la crisis con medidas improvisadas, con falta de medios de protección y de test, y que están poniendo en riesgo la vida de todos los profesionales”.

A esta petición de dimisión se ha unido el sindicato de médicos CESM Aragón, con una carta destinada a Lambán. En dos folios, el sindicato pide "el cese inmediato" de la Consejera de Sanidad, "porque ha demostrado que no está a la altura necesaria para desarrollar estas funciones y defender el trabajo que realizan los sanitarios de Aragón".

Disculpas de Ventura

Si van a servir o no las disculpas para aplacar el incendio creado por Ventura entre los profesionales de salud está por ver. Lo cierto es que las disculpas se han producido. De manera urgente, la Diputación General de Aragón a través de un comunicado explican que las declaraciones de Ventura tuvieron lugar en un debate dentro del parlamento. "Tanto la propia consejera como diferentes responsables sanitarios han reiterado en numerosas ocasiones su agradecimiento a los sanitarios por la labor prestada en esta crisis, así como sus disculpas por la falta de equipos de protección en determinados momentos de esta crisis sanitaria", recoge el comunicado oficial.

Muestran su indignación con unas declaraciones de Pilar Ventura en la Comisión de Sanidad, afirmando que dejaron a los sanitarios que hicieran EPIs como un "estímulo", una manera de colaborar. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off