Los datos que un directivo necesita, al alcance de la mano

“Una app para acercar la información de indicadores de gestión a la dirección de los hospitales”. Así ha definido a Diario Médico Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking, la nueva aplicación que la consultora ha diseñado para ofrecer a los directivos la posibilidad de sacar partido a toda la información que Higia recopila sistemáticamente desde hace años.

Y es que la compañía cuenta con una plataforma, Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), que “recoge información estandarizada de los hospitales: indicadores básicos, GRD, CMDB, casuística, cirugía mayor ambulatoria…”. Con esa información, hasta el momento limitada a 39 hospitales de Cataluña, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) organiza desde hace cinco años una jornada en que se premia a los hospitales con mejor desempeño y se busca potenciar la comparación entre centros como vía para la mejora.

“Nos hemos dado cuenta de que el hecho de dar a los hospitales su información y la posibilidad de compararse les ayuda a mejorar“, explica Hidalgo, a cuyo juicio “hemos empezado la casa por el tejado, creando una plataforma muy compleja para después desarrollar la app“.

La principal diferencia entre la aplicación y la plataforma -aparte de la utilidad del acceso móvil-, es que la primera “acerca la información que necesita a quien la necesita; normalmente, un mando intermedio no precisa de todos los datos de su hospital, sino de su servicio concreto, por ejemplo”.

Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking.

Así, según una encuesta realizada entre jefes de servicio sobre la utilidad de la app, “lo más valorado es la facilidad, la simplicidad y que la información está actualizada. Necesitan titulares, y eso es lo que obtienen”.

Según Hidalgo, “muchos hospitales están cada vez más motivados para trabajar en la gestión basada en datos; aunque tenemos herramientas muy pontentes, no sirven de nada sin esta motivación”.

Por ello, Higia, en colaboración con la empresa de codificación médica ASHO, han decidido salir de Cataluña y han creado los premios Best Spanish Hospitals (BSH), que se entregarán después del verano y en que se premiará a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definido según estructura y cartera de servicios, en 10 categorías clínicas, a partir del análisis de 230 indicadores propuestos según la diversidad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los hospitales de agudos españoles.

 

Categorías

Las categorías definidas en los Premios BSH son las siguientes:

1. Indicadores de gestión clínica global: indicadores específicos analizados para el conjunto de la casuística atendida por el hospital.

2. Categoría diagnóstica de aparato circulatorio: 5 procesos.

3. Categoría diagnóstica de aparato respiratorio: 5 procesos.

4. Categorías diagnósticas de aparato digestivo y hepatopancreático: 10 procesos.

5. Categoría diagnóstica de sistema nervioso: 4 procesos.

6. Categorías diagnósticas de la mujer: 5 procesos.

7. Categoría diagnóstica de riñón y vías urinarias: 5 procesos.

8. Categoría diagnóstica de aparato musculoesquelético: 5 procesos.

9. Categoría diagnóstica de enfermedades infecciosas: 5 procesos.

10. Global de resultados: indicador total resultante de la agregación estandarizada del conjunto de todos los indicadores analizados en las anteriores 9 categorías.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, la convocatoria del premio ha obtenido, según ha adelantado Higia a Diario Médico, una respuesta positiva por parte de 79 centros sanitarios, 42 de ellos públicos y 37 privados. Estos centros se medirán en cuanto a eficiencia y calidad asistencia, bajo parámetros metodológicos auditados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

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