Los decanos piden que el Gobierno asuma la cotización de todas las prácticas médicas

La Conferencia de Decanos de Medicina quiere que la cotización de las prácticas de los estudiantes de Medicina no sea gravosa ni para las universidades ni para los hospitales asociados a ellas, de forma que sea la Seguridad Social la que asuma esa cotización en su integridad. Ésta es la respuesta que los decanos de Medicina dan a la polémica suscitada por la publicación del Real Decreto-ley 28/2018 (BOE de 29 de diciembre), que incluye la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas. 

Hasta ahora, la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas sólo regía para aquellos que realizaban prácticas remuneradas, fueran éstas curriculares (es decir, integradas en los planes de estudio y, por tanto, obligatorias) o extracurriculares (voluntarias). Las prácticas curriculares remuneradas estaban, además, bonificadas al cien por cien, de forma que no resultaban onerosas ni para la universidad ni para el hospital de turno, en el caso de los estudios de Ciencias de la Salud.

Con la nueva norma, la obligación de cotizar por los estudiantes se extiende a todas las prácticas (curriculares y extracurriculares) y, aunque parece que el cien por cien de la bonificación se mantendrá para las primeras, la dudas surgen con respecto a las prácticas no obligatorias. De momento, los ministerios de Ciencia y Trabajo se han comprometido con la Conferencia de Rectores (CRUE) a que el nuevo decreto no entre en vigor hasta el curso 2019-20 y a iniciar un proceso de diálogo con los docentes para intentar llegar a un acuerdo.

Con la nueva norma, la obligación de cotizar por los estudiantes se extiende a todas las prácticas, curriculares o no

Aunque a nadie se le oculta que las elecciones generales del próximo 28 de abril podrían cambiar sustancialmente el panorama, los decanos de Medicina se quieren poner la venda antes de la herida y reclaman al Gobierno (tanto al actual como al que salga de las urnas) que las prácticas de grado de los estudiantes de Ciencias de la Salud no supongan un coste adicional para las instituciones educativas y sanitarias.

La institución que preside Pablo Lara recuerda que las prácticas médicas extracurriculares de grado, que pueden ser certificadas en el Suplemento Europeo al Título de Medicina, tienen “unos objetivos idénticos a los de las prácticas curriculares, que no son otros que mejorar la formación de las futuras promociones de médicos“. En este sentido, los decanos argumentan que “es deseable fomentar la realización de estas prácticas, que realizan cada año varios miles de estudiantes”. Además, los docentes matizan que las prácticas de Medicina, tanto obligatorias como no, no han sido nunca remuneradas y, por tanto, han estado extentas de cotizar a la Seguridad Social con la normativa vigente hasta la entrada en vigor del nuevo decreto.

Valoración de las prácticas

Con todo ello, y en sintonía con la CRUE, los decanos de Medicina se felicitan de que el Gobierno “reconozca el valor de las prácticas académicas externas”, que los estudiantes “ganen en derechos de protección social” y que se establezca “un prodecimiento de alta simplicado y automatizado”.

 

 

The post Los decanos piden que el Gobierno asuma la cotización de todas las prácticas médicas appeared first on Diariomedico.com.