Los diuréticos podrían aumentar el riesgo de amputaciones en DM2

Los diuréticos que se incluyen en algunos tratamientos para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se asocian con mayor riesgo de problemas en miembros inferiores que podrían llevar a amputación, según un estudio presentado en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra esta semana en Berlín.

La investigación, que se ha llevado a cabo en el Departamento de Diabetología, Endocrinología y Nutrición del Hospital Bichat-Hospital de París tenía como objetivo saber si problemas como las amputaciones de miembros inferiores  -a veces causados por revascularizaciones mediante angioplastia, bypass o bloqueo de vasos dañados con el fin de prevenirlas- aumentan el riesgo con el tratamiento diurético.

Previamente, se habían publicado estudios sobre el riesgo aumentado de amputaciones en pacientes con DM2 tratados con canagliflozina (inhibidor de SGLT2) y los autores sugerían que la causa podría ser una hipovolemia, y que si esa fuera la razón, los diuréticos podrían tener unos efectos similares.

En el nuevo estudio, que tiene como investigador principal al endocrinólogo Louis Potier, se han utilizado datos de la cohorte Surdiagene de un estudio francés de observación, estableciendo el seguimiento de 1.459 pacientes DM2 durante 10 años. De ellos, 670 tomaban diuréticos. En los resultados se ha visto que los eventos relacionados con amputaciones fueron 85 en el grupo de diuréticos, mientras que 57 se dieron en pacientes que no los tomaban.

De las conclusiones de este trabajo se desprende que los diuréticos deberían administrarse con cautela en pacientes de DM2 con riesgo de amputaciones. No obstante, el grupo de investigación advierte que hacen falta nuevos estudios sobre el papel de la hipovolemia inducida por fármacos en la asociación entre el uso de diuréticos y los problemas  en extremidades inferiores relacionados con la diabetes. Pero también señalan que sus hipótesis podrían ayudar a explicar el aumento de riesgo de amputaciones en miembros inferiores observado con los inhibidores de SGLT2.

Más sobre el congreso de la EASD:

The post Los diuréticos podrían aumentar el riesgo de amputaciones en DM2 appeared first on Diariomedico.com.