Los farmacéuticos afectados por coronavirus aumentan un 60%

Profesión
carmentorrente
Crisis sanitaria
Farmacéutico saludando a sus vecinos en uno de los aplausos diarios. / J. L.Pindado.
Farmacéutico saludando a sus vecinos en uno de los aplausos diarios. / J. L.Pindado.

Nuevo balance de farmacéuticos afectados por la Covid-19: ya hay 9 fallecidos, 459 ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, 236 farmacias tienen algún trabajador afectado y 65 están cerradas temporalmente. Estos son los últimos datos del registro que el Consejo General de COF puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos.

De los 9 profesionales de la farmacia fallecidos desde el comienzo de la crisis, seis son de Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica de Ciudad Real.

El Consejo General de COF insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios. 

Farmacéuticos afectados y farmacias cerradas por el coronavirus.
Farmacéuticos afectados y farmacias cerradas por el coronavirus.

En una semana, Castilla-La Mancha ha superado a Madrid en cuanto a farmacéuticos ingresados o en cuarenta: 83 frente a 60 de la capital (a 1 de abril eran 39 en Madrid y 26 en Castilla-La Mancha), seguidos por Castilla y León (57) y Andalucía (51). Si se poco el foco en farmacias con algún profesional ingresado o en cuarentena, Castilla-La Mancha vuelve a estar a la cabeza (49), seguida de Andalucía (32) y, empatadas, Galicia y Comunidad Valenciana (30), seguidas por Castilla y León (29) y Madrid (24).

En cuanto a farmacias cerradas, el mayo número está en Madrid (23), seguida de nuevo por Castilla-La Mancha (14) y Cataluña (9).

Test para los farmacéuticos

A su vez, el Consejo General de COF insiste de nuevo en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección de la Covid-19.

Precisamente este miércoles, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado en la tercera Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso desde que comenzó la crisis de la Covid-19 que, de manera complementaria a las PCR, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a distribuir entre las CCAA más de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos, del total de cinco millones que ha adquirido el Gobierno.

Asimismo, Illa ha anunciado el comienzo de un ensayo clínico dirigido a profesionales sanitarios.

El Consejo General de COF hace nuevo balance: 9 farmacéuticos fallecidos, 65 farmacias cerradas y 459 profesionales ingresados o en cuarentena, 183 más que la semana pasada, a fecha de 7 de abril. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Off