Los fármacos para el cáncer de mama son bien tolerados y eficaces en varones

Uno de cada cien casos de cáncer de mama ocurre en hombres. Tradicionalmente se han realizado pocos estudios prospectivos en varones y los ensayos clínicos para evaluar la eficacia de los tratamientos para este tipo de tumor suelen excluir a los hombres. No obstante, tres estudios presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) 2018, que se está celebrando en Múnich, Alemania, señalan que los fármacos aprobados para el abordaje del tumor de mama son eficaces y bien tolerados en los hombres.

Un trabajo liderado por Jean-Sébastien Frénel, del Instituto del Cancer del Oeste, en Nantes, Francia, analizó los datos recogidos por la Estrategia Epidemiológica y Economía Médica del Cáncer de Mama, entre enero de 2008 y diciembre de 2014. Los investigadores recogieron los datos del tumor metastásico en hombres incluidos en la base de datos y la compararon con los resultados de tratamiento en mujeres.

Del total de 16.701 pacientes, 149 eran varones con una edad algo superior a las mujeres (con una media de edad de 68,1 años frente a 60,6). Algo más de tres cuartos de la muestra de hombres presentaban cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

La supervivencia libre de progresión y global fue muy similar entre hombres y mujeres con cáncer metastásico HR+/HER2

Según los resultados del estudio, los hombres recibieron tratamientos similares a los de las mujeres: el 42,9 por ciento de los hombres con tumores HR+/HER2- fueron tratados con terapia hormonal en primera línea. La supervivencia media libre de progresión fue de 9,8 meses. El 27,6 por ciento recibió quimoterapia con una supervivencia libre de progresión de 6,9 meses. En ambos casos la supervivencia fue similar a la de las mujeres, al igual que en supervivencia global.

Frénel ha añadido que en términos de implicaciones clínicas, “la terapia hormonal debería administrarse a los hombres con cáncer metastásico HR+/HER2 en ausencia de crisis viscerales. Los oncólogos deben ser conscientes de que los inhibidores de la aromatasa no deben ser administrados sin análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante  LHRH. El estudio continúa en marcha y evaluaremos la prevalencia de la mutación de BRCA en esta población de pacientes”.

The post Los fármacos para el cáncer de mama son bien tolerados y eficaces en varones appeared first on Diariomedico.com.