Los hematólogos reivindican sus servicios propios en los centros

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su documento de “Identidad de la especialidad de Hematología y Hemoterapia”. Según Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “como hematólogos, tenemos la obligación de confirmar la rica identidad de la Hematología en todas sus vertientes, y de difundir el contenido de la especialidad y nuestro campo de acción a todos los niveles”.

La atención integral del paciente hematológico requiere de la implicación de todas las áreas de Hematología y Hemoterapia, así como de la participación de otros servicios hospitalarios. “De hecho, la medicina moderna no se concibe sin un enfoque multidisciplinar del paciente, que se traduce en una mayor calidad de su atención”, señala el presidente de la SEHH. Sin embargo, este enfoque “no es incompatible con que las especialidades concreten su campo de actuación según sus competencias con el fin de evitar duplicidades” y, lo que es más importante, para que los pacientes con hemopatías reciban una asistencia óptima.

No obstante, la sociedad se enfrenta a cierta falta de conocimiento de la especialidad en los planos asistencial, docente e investigador. En palabras de Sierra, “es posible que este desconocimiento se deba a la dispersión física (no deseable) dentro de los hospitales de las diferentes áreas que componen la especialidad, que no evidencia a primera vista la integridad funcional y orgánica de los servicios de Hematología y Hemoterapia”.

Sin servicios propios

Por ejemplo, una de las consecuencias es la construcción de nuevos hospitales sin servicios específicos. Según la sociedad, “se dispone de especialistas en Hematología y Hemoterapia en todas las áreas sanitarias del país”. En los hospitales comarcales con menos de 250 camas, los facultativos de Hematología se integran fundamentalmente en Servicios de Análisis Clínicos, Medicina Interna y más excepcionalmente en Servicios de Hematología independientes.

En los centros más pequeños, sobre todo aquellos con menos de 150 camas, “es habitual que el paciente hematológico quede ingresado a cargo de Medicina Interna y el hematólogo sea únicamente consultor; y la actividad del laboratorio hematológico la desarrollen los especialistas en Análisis Clínicos, que como hemos indicado no están capacitados para realizar estudios especializados ni para una óptima interpretación clínica”.

Límites de cada especialidad

La SEHH apuesta por fomentar la buena relación con las especialidades más cercanas, “basada en el respeto de los límites de cada especialidad, garantizando que los pacientes sean atendidos en todo momento por especialistas con la formación específica para ello y con competencias que aseguren la continuidad asistencial y terapéutica”, en especial con Análisis Clínicos y Oncología Médica.

Otra de las líneas de actuación se basa en defender que “el control de la hematimetría automatizada esté a cargo del hematólogo para que, en aquellos casos que sea necesario, se pueda realizar una valoración por personal experto desde el inicio de la detección de una muestra patológica. Esto se extiende a los estudios de rutina y especializados de hemostasia y coagulación, en los que una valoración experta rápida puede salvar vidas”.

Además, la SEHH aboga por la creación de una unidad de hemoterapia no transfuncional (UHNT) para la elaboración centralizada de plasma rico en plaquetas autólogo de uso clínico.

The post Los hematólogos reivindican sus servicios propios en los centros appeared first on Diariomedico.com.