Los institutos de investigación sanitaria deberán aplicar igualdad de género para la acreditación del ISCIII

Los principios de investigación e innovación responsable -la conocida como RRI, por sus siglas en inglés- se basan en fomentar la igualdad de género, la ética, la ciencia abierta, la gobernanza y la participación ciudadana. Son grandes ideas que Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III defiende con convicción y alrededor de las que se está celebrando el curso RRI en España y su modelo de incorporación en los Institutos de Investigación Sanitaria, en la UIMP, en Santander. 

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

En conversación con Diario Médico, Yotti explica: “Estos principios de investigación responsable los hemos incluido en la nueva guía de acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Así que han pasado a ser requisitos necesarios para que reciban la acreditación del ISCII”.  

Sobre la igualdad y el open access de las publicaciones científica han estado debatiendo en el curso gran parte de la jornada. La directora del Instituto recuerda “la brecha en igualdad de género que existe en el ámbito sanitario” y señala que “en la investigación es aún mayor“. Todo ello para pone el énfasis en la necesidad de realizar “acciones concretas” para cambiar esa realidad, “una necesidad que no es solo de la mujer, si no de toda la sociedad”.

En relación al open access, Yotti reconoce las críticas que apuntan a una banalización de la publicación científica. “Los detractores de los planes de ciencia abierta dicen que va en detrimento de la calidad de la investigación, pero creo que esto no es así, o no es necesariamente así. Pero se necesita una planificación y no puede ser algo improvisado. Estos ámbitos nos permite comprender qué se está haciendo en otros países e ir trabajando en un proceso. Todo el RRI se define, no en algo que se consigue con una acción concreta, si no como un proceso de cambio”.

Al margen del RRI, admite la preocupación del personal investigador en avanzar hacia un marco de estabilidad en el empleo, en el que asegura que el ISCIII está trabajando. Apunta que, en coordinación con las comunidades autónomas y los ministerios de Ciencia y Sanidad, “estamos identificando buenas práctica entre las comunidades autónomas, para ver en qué comunidades se está desarrollando un decreto de carrera investigadora o cómo han avanzando en la negociación de los convenios colectivos”. El objetivo es que, “a partir de estas buenas prácticas, extendamos modelos de éxito a otras comunidades y desarrollar un paraguas con cambios normativos a nivel estatal que lo favorezca“. 

“El decreto de carrera investigadora de baleares, aunque tiene sus dificultades, relacionados con la modalidad contractual utilizada para su desarrollo, creo que es un buen ejemplo de buena práctica”

En este camino se ha encontrado con sorpresas agradables. Por ejemplo, “que los directores generales de investigación de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas conocen muy bien el tema“. También destaca alguna buena práctica: “el decreto de carrera investigadora de baleares, aunque tiene sus dificultades, relacionados con la modalidad contractual utilizada para su desarrollo, creo que es un buen ejemplo de buena práctica el haber regulado la carrera investigadora de los Institutos de Investigación Sanitaria de Baleares”. 

Sin embargo, el contexto actual no favorece la elaboración de planes de largo plazo, según reconoce Yotti: “Tengo puesta la mirada en el otoño donde vamos a poder hacer grandes proyectos estratégicos”, concluye.  

 

The post Los institutos de investigación sanitaria deberán aplicar igualdad de género para la acreditación del ISCIII appeared first on Diariomedico.com.