Los magistrados piden más forenses para decidir en violencia de género

“Todos, jueces, policías, fiscales y forenses trabajan con lo que tienen y los medios son muy precarios e insuficientes y esto corresponde solucionarlo al ámbito político que no se ha caracterizado precisamente por una inversión suficiente en la materia. Faltan psicólogos, faltan Unidades Forenses de Valoración Integral, faltan médicos forenses, faltan salas adecuadas para atender y proteger a las víctimas, faltan Oficinas de Atención a la Víctima del Delito, solo hay juzgados especializados en violencia de género en las grandes capitales a pesar de que es una reivindicación histórica y también son necesarias algunas mejoras procesales que impidan la impunidad (retirada de denuncias), etc…” En fin, faltan medios materiales y personales y algunas reformas procesales en definitiva”. 

Estas son las conclusiones a las que han llegado los jueces decanos de España, tras la XXVIII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, que se celebraron del 15 al 17 de octubre en Melilla. En definitiva, “faltan medios materiales y personales y algunas reformas procesales”. 

“Trabajan con indicios, realizando pronóstico de riesgo futuro y el sistema no es infalible en absoluto, aunque sí mejorable”

Las decisiones judiciales en los casos de violencia de género son complejas, como se ha visto en algunos procesos protagonizados por personajes públicos. Quizás en respuesta a esta cuestión, los magistrados han recordado en su encuentro que “trabajan con indicios, realizando pronóstico de riesgo futuro y el sistema no es infalible en absoluto, aunque sí mejorable”. 

En este camino, los magistrados consideran que la prevención “es fundamental”. Además creen necesario reforzar los juzgados de Familia, puesto que “las situaciones de crisis y ruptura conyugal pueden ser germen de violencia, y de hecho resuelven situaciones de violencia no denunciada en vía penal. Es inadmisible que en procesos de familia haya tiempos de espera de uno o dos años para obtener unas medidas provisionales, para la elaboración de informes psicosociales que muchas veces permitirían detectar situaciones de riesgo que puedan estar latentes”.

Se necesita más personal en los Institutos de Médicina Legal y Ciencias Forenses para hacer una mejor valoración del riesgo del supuesto agresor

En este trabajo de prevención, el médico forense tiene mucho que hacer, como lo puso de manifiesto Amador Martínez Tejedor, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Burgos, en el VII Congreso del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género  que se celebró el Madrid, el 18 y 19 de octubre. En su intervención, Martínez Tejedor destacó el importante papel de los IMLCF en la valoración del riesgo del supuesto agresor, una pieza clave para que el juez decida qué medida imponer al denunciado. Para que este trabajo se haga con las suficientes garantías, Martínez Tejedor solicitó, en su intervención en el Congreso, más personas en los IMLCF, y mayor especialización. 

 

The post Los magistrados piden más forenses para decidir en violencia de género appeared first on Diariomedico.com.