Los médicos asturianos cobrarán de nuevo el salario íntegro en caso de IT

El personal sanitario del Principado de Asturias, como el resto de los empleados públicos, comenzará a percibir la totalidad del sueldo cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal (IT), con independencia de cuál sea la causa de la baja. Los sindicatos han acogido con satisfacción la recuperación de este derecho, pero el Sindicato Médico del Principado (Simpa) demanda que en los cálculos se incluyan las guardias.

El Principado aprobó en su último Consejo de Gobierno el restablecimiento del complemento que abona a los trabajadores de baja para que sigan cobrando el cien por cien de sus retribuciones, derecho cuya regulación fue reformada en 2012 y limitada, por decisión del Gobierno central, a una serie de situaciones concretas. La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 concedió potestad a las comunidades autónomas para restablecer ese complemento y Asturias ha publicado ya en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la recuperación del derecho, tras el acuerdo al que se llegó en el mes de agosto con las organizaciones sindicales.

“Ahora vamos a cobrar de nuevo el cien por cien, pero sobre las retribuciones fijas, y desde el sindicato exigimos que se tengan en cuenta las retribuciones estables, sean fijas o variables, porque las guardias pueden suponer hasta un 50 por ciento de las retribuciones de un médico”, señala Antonio Vidal, vocal del Simpa. El sindicato exige que las retribuciones por guardias se tengan en cuenta tanto en caso de IT como de baja por maternidad, “donde se produce una situación aún más sangrante, con una doble discriminación por género”, denuncia Vidal.

El Simpa argumenta que las guardias pueden suponer hasta un 50% de las retribuciones de un médico

Por otro lado, el Sespa ha ampliado este mes de septiembre la concesión de horas extraordinarias en varias especialidades para intentar atajar las listas de espera, un programa que se inició ya antes del verano para contener las demoras, pero que inicialmente no tuvo la acogida esperada entre los profesionales. A pesar de ello, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha expresado su satisfacción con la iniciativa y se ha mostrado convencido de que en esta segunda convocatoria, una vez finalizado el periodo estival, con la incorporación de más especialidades, tanto para consultas externas como para cirugía, la implicación de los profesionales en el mismo sea mayor.

La información preliminar de la que dispone el Simpa indica que la acogida ha sido irregular, “dependiendo de qué área sanitaria y qué servicio se trate” ha señalado Vidal, “aunque sí parece que está siendo algo mejor que antes del verano”.

Desde el sindicato se considera que la eliminación en 2013 de las conocidas como peonadas derivó en que algunos profesionales buscasen un complemento en la actividad privada “o que hayan organizado ya sus agendas de otro modo, y ahora puede resultar dificultoso que encuentren atractivo volver a realizar horas extra”.

 

The post Los médicos asturianos cobrarán de nuevo el salario íntegro en caso de IT appeared first on Diariomedico.com.