Los médicos gallegos endurecen sus protestas: dos días de huelga y suspensión de la docencia MIR

La defensa desde la Consejería de Sanidad de las medidas implementadas para solucionar el conflicto que se vive en Atención Primaria (AP) no ha calado en los médicos que ejercen en el primer nivel asistencial. “Lo único real y que hemos notado son las impresoras nuevas. Lo demás sigue exactamente igual, así lo estamos constatando en todas las asambleas”, asevera Jesús Sueiro, portavoz, en referencia a las declaraciones realizadas a DM por el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, quien sostuvo que se había hecho “mucho en poco tiempo”.

“Si no hay condiciones de calidad y las agendas son de 40-50 pacientes, ¿qué vamos a enseñar? Lo único que podemos enseñar es mala consulta”, razona Sueiro.

Como ya anunciaron hace unas semanas, la asamblea gallega de médicos de atención primaria decidió este miércoles endurecer sus protestas. Convocarán una huelga para los días 27 y 28 de noviembre y suspenderán la docencia si no se reducen las agendas. En Vigo, punta de lanza del conflicto, los tutores no esperarán y a finales de mes habrá una asamblea para poner en marcha esta medida, que consistirá en no admitir residentes de primer año que entren el próximo mes de mayo.

Dentro de todas las reivindicaciones que se hacen, la sobrecarga asistencial es el problema más grave y para el que los profesionales exigen una rápida solución. Es también el argumento que esgrimen para no hacer docencia: “Si no hay condiciones de calidad y las agendas son de 40-50 pacientes, ¿qué vamos a enseñar? Lo único que podemos enseñar es mala consulta”, razona Sueiro.

Otras movilizaciones decididas son paros de cinco minutos todos los jueves a las 12 horas y una manifestación, también a las 12 horas, el próximo 26 de octubre en Santiago de Compostela

Los médicos consideran que ninguna acción de la Administración ha modificado su tabla reivindicativa, que continúa intacta: limitación de las agendas a 30 pacientes por día, la convocatoria del cien por cien de las plazas vacantes de todas las categorías, llegar al 25 por ciento del presupuesto sanitario y la recuperación de las gerencias de primaria.

La asamblea gallega volverá a convocar la huelga sin contar con los sindicatos, a los que, no obstante, invita a sumarse si así lo deciden, pero en esta ocasión, a diferencia de la huelga de junio, la convocatoria se abrirá a todas las categorías profesionales.

Otras movilizaciones decididas son paros de cinco minutos todos los jueves a las 12 horas y una manifestación, también a las 12 horas, el próximo 26 de octubre en Santiago de Compostela.

The post Los médicos gallegos endurecen sus protestas: dos días de huelga y suspensión de la docencia MIR appeared first on Diariomedico.com.