Los médicos gallegos mantienen la huelga para que el plan estratégico de AP tenga sustento económico

La crisis desatada hace casi un año en la atención primaria (AP) de Galicia hizo mover ficha a la Consejería de Sanidad, los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y los colegios médicos. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) redobló esfuerzos para aplacar la asonada de los profesionales y, tras un plan de reforma que recibió escaso apoyo, este miércoles ha presentado un documento estratégico diseñado por expertos al tiempo que las comisiones formadas al amparo del Consejo Técnico de AP ultiman sus propias conclusiones.

Las asambleas de médicos ven con buenos ojos el documento de expertos, que fueron coordinados por Rafael Bengoa, que en la actualidad es codirector del Institute for Health an Strategy, y Jordi Varela, especialista en gestión clínica. No en vano fue impulsado por las sociedades científicas de atención primaria de Galicia y el Consejo Gallego de Colegios Médicos. Sin embargo, no ha sido suficiente para que abandonen las movilizaciones. Hoy mismo se ha oficializado la convocatoria de huelga para los próximos 27 y 28 de noviembre. Esos mismos días harán concentraciones en las grandes ciudades de las siete áreas sanitarias. Mantienen las espadas en alto para conseguir que este plan estratégico reciba la dotación económica necesaria e inmediatamente se adopten medidas de emergencia.

Mantendremos la presión para que todo esto no quede en un cajón, como ya ocurrió con el trabajo que se hizo hace cuatro años y del que nunca más se supo”, ha aseverado Susana Aldecoa, portavoz de la asamblea gallega de médicos y presidenta de Agamfec (Semfyc en Galicia), en alusión a las conclusiones alcanzadas en un proceso similar en el que colaboraron colegios médicos y sociedades científicas.

Urgente

Además, defienden que determinadas actuaciones no admiten demora. Esas medidas están recogidas en el propio documento: mejorar las condiciones de trabajo y acceso de los puestos asistenciales; corregir la sobredemanda en algunos centros de salud fijando un número máximo de consultas al día; elaborar un plan de relevo generacional de profesionales a nivel de cada área sanitaria; tener una dirección de primaria ejecutiva con fondos propios; potenciar las competencias de enfermería o estandarizar los procesos asistenciales, incluidas las pruebas complementarias.

A medio y largo plazo se hacen propuestas que buscan dar competencias a los jefes de servicio de los centros de salud, otorgándoles autonomía para decidir, innovar y gestionar recursos humanos, y que la atención primaria supere el concepto de puerta de entrada al sistema público de salud y se convierta en su eje vertebrador. Otras líneas de trabajo son reforzar la actividad formativa e investigadora, ampliar el grupo de trabajo más allá del médico y la enfermera, y promover un modelo comunitario en el que se implique el paciente.

Entre las actuaciones a medio plazo están ampliar la cartera de servicios, potenciar las prácticas clínicas de valor y crear un foro de centros de salud para compartir experiencias. A largo plazo, se establece la colaboración e integración entre los servicios de primaria y los servicios sociales de cada territorio.

“Presentación inaceptable e irresponsable”

La iniciativa de hacer público este documento ha sido calificada como “presentación inaceptable e irresponsable” por la Plataforma SOS Sanidade Pública. Cree que busca condicionar e interferir en el trabajo que están haciendo las 15 comisiones sectoriales creadas a partir del Consejo Técnico de AP, cuya formación y puesta en funcionamiento frenó la huelga general organizada por los sindicatos el pasado mes de abril.

Muchas comisiones han terminado su trabajo y otras están a punto de hacerlo; por ello SOS ha exigido al Sergas la convocatoria del Consejo Técnico para una puesta en común, que seguramente tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Tanto María Xosé Abuín, de CIG Saúde, como Manuel Rodríguez Piñeiro, del sindicato médico Omega, han afirmado que esta duplicidad no tiene sentido: “Hay varios grupos haciendo lo mismo que se hizo para este documento”. Rodríguez Piñeiro coincide con las asambleas médicas que la clave está en que se dote una partida económica para implementar las medidas necesarias, y Abuín reclama la reunión de la mesa sectorial para acordar un plan de ordenación de recursos humanos.

Con respecto a este desdoblamiento, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, subrayó durante la presentación que el documento estratégico de los expertos “es perfectamente complementario” con el mencionado plan de AP, que vio la luz hace meses, y el trabajo que está liderando desde el Consejo Técnico de AP .

Cada tutor decidirá si recibe o no a los residentes de primer año

Las asambleas de médicos anunciaron su voluntad de abandonar la docencia como medida de presión para que el Sergas aceptara sus reivindicaciones. Finalmente, esta semana en la asamblea gallega se decidió que cada tutor elija si el próximo mes de abril recibe o no a los residentes de primer año. Los médicos optaron por esta vía tras analizar los resultados de la encuesta realizada en el área sanitaria de Vigo. En este sondeo, el 36,1% se inclinaron por abandonar la docencia, pero el 47,2% se mostró proclive si la medida es seguida por una amplia mayoría. El 16,7% restante declaró que no renunciaría a formar residentes.

The post Los médicos gallegos mantienen la huelga para que el plan estratégico de AP tenga sustento económico appeared first on Diariomedico.com.