Los oncólogos demandan a la Administración la estandarización y financiación de las terapias de precisión, una realidad que se impone

La oncología de precisión es ya una realidad en el tratamiento del cáncer. Pulmón, mama, colon, cáncer gástrico, melanoma y los tumores del sistema nervioso central son las neoplasias que más se están beneficiando de las terapias dirigidas. Sin embargo, su implementación y financiación son dispares. Por ello, los coordinadores del I Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que se ha celebrado en Vigo (Pontevedra), han demandado a las administraciones sanitarias que se impliquen para estandarizar y financiar estos tratamientos de manera que no dependan de la industria, sino del sistema sanitario público.

“Cada vez más tumores tienen biomarcadores, lo que conlleva una medicina más personalizada. Podemos saber qué tratamiento va a ir bien y, por tanto, hacer un abordaje más eficaz y a menor coste”, ha explicado el presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (Hula), Sergio Vázquez Estévez.

Cáncer de pulmón, uno de los protagonistas

Los resultados ya están aquí. La oncología de precisión está especialmente desarrollada en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, es el que tiene mayor número de potenciales dianas terapéuticas. “El 25 por ciento de estos tumores tiene alguna molécula que permite desarrollar un tratamiento”, ha aseverado Vázquez. “La supervivencia se puede duplicar o triplicar”, a tenor de los datos aportados por otro de los coordinadores del encuentro científico y jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Joaquín Casal Rubio.

La oncología de precisión posibilita un acercamiento diagnóstico al cáncer definiendo sus características moleculares con una serie de biomarcadores para poder ofertar un tratamiento dirigido de forma individualizada. Además, está provocando un cambio de paradigma. “Antes los cánceres se trataban fundamentalmente con quimioterapia, pero hoy el abanico es más amplio, sabemos que cada cáncer puede ser diferente y puede tener un abordaje individualizado en función de sus, por ejemplo, alteraciones moleculares. Un 30 por ciento de los tumores de pulmón avanzado, de entrada, no tienen que tratarse con quimioterapia”, ha añadido Casal.

Un tercio de los pacientes con cáncer de colon avanzado y gran parte de las mujeres que sufren cáncer de mama, también son objeto de terapias dirigidas. Y mediante biopsia líquida se pueden analizar mutaciones sin necesidad de recurrir al tejido sólido. En Galicia, concretamente en el HULA, se está haciendo un estudio que podría ayudar a valorar si determinados biomarcadores en suero facilitarían un diagnóstico precoz y una clasificación molecular en cáncer de mama, previo al de la mamografía. Se trata de un trabajo en línea con el reciente anuncio realizado por el grupo de investigadores dirigido por Rocío Arroyo relativo a que un análisis de sangre podría detectar el cáncer de colon con 10 o 15 años antes de su aparición.

Implicación real

Los avances en este ámbito discurren a gran velocidad: “Todo cambia tan rápido que es complejo implementarlos”, ha señalado el tercer coordinador del simposio y oncólogo del Chuvi, Martín Lázaro. Los tres expertos han insistido en la necesidad de poner un poco de orden, de implicar a las autoridades sanitarias y abordar estos procesos de manera transversal e interdisciplinar.

“Ahora nos buscamos la vida como podemos, es importante organizarlo y evitar que dependa de la industria, que sea el sistema público de salud quien se ocupe”, ha explicado Martín Lázaro. Los expertos quieren que se estandaricen y protocolicen procesos y que la financiación sea pública. Las sociedades científicas de oncología médica y anatomía patológica ya se han puesto de acuerdo en qué determinaciones se deben realizar para que estén disponibles en todos los hospitales.

 

Pago por resultados

La financiación es otro problema a resolver, ya que actualmente parte es asumida por la Administración y parte por la industria. Los nuevos medicamentos son costosos y el plazo entre que reciben la aprobación de las agencias reguladores y están disponibles en muchas ocasiones es largo. El pago por resultados parece ser la vía preferida por los expertos: “Es el futuro, sin duda”, ha dicho el presidente de la SOG, Sergio Vázquez.

Según sus declaraciones, en Galicia la Consejería de Sanidad ya está trabajando en un plan gallego de oncología de precisión y existen mecanismos para facilitar el acceso a estas novedades terapéuticas con el programa Soles, el que permite disponer de ellas en 48 horas cuando los especialistas solicitan un medicamento que cuenta con la autorización de las agencias reguladoras pero para el que el Ministerio de Sanidad no ha establecido todavía un precio.

 

The post Los oncólogos demandan a la Administración la estandarización y financiación de las terapias de precisión, una realidad que se impone appeared first on Diariomedico.com.