Los oncólogos plantean al futuro Gobierno 5 nuevas medidas contra el tabaco

El grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha hecho públicas 5 peticiones al futuro Gobierno en torno a la lucha antitabaco. Con los datos aún recientes de la última encuesta Edades del Ministerio de Sanidad, que ha dejado claro que la ley antitabaco necesita una vuelta de tuerca, y con la noticia de que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han reabierto el viejo debate de la financiación de terapias antitabaco, llega esta nueva petición profesional, que se suma a una larga lista de sociedades médicas que llevan tiempo pidiendo reforzar la lucha contra el tabaco. De hecho, la Separ publicó hace poco sus cinco peticiones, similares a las ahora planteadas por el GECP.

Las cinco petiones del GECP son las siguientes:

Regulación más restrictiva: ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, como por ejemplo en el interior de vihículos particulares, en estadios deportivos…

Financiar los tratamientos: aumentar los recursos del médico en consulta para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. Hace años, varias autonomías financiaban tratamientos para dejar de fumar -el Gobierno central nunca lo ha hecho-, pero la crisis se llevó por delante varias de estas iniciativas, ahora residuales.

Grupos de riesgo como los jóvenes: proteger a los menores del tabaco “sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España”. El GECP sugiere más control de la venta y promoción a menores, y poner medidas espcíficas para alternativas como los cigarrilos electrónicos o las cachimbas.

Aumento de precios: endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes al tabaco

Creación de un fondo específico: utilizar parte de los nuevos impuestos para crear un fondo de prevención con el que se puedan financiar acciones específicas para luchar contra el tabaco

 

The post Los oncólogos plantean al futuro Gobierno 5 nuevas medidas contra el tabaco appeared first on Diariomedico.com.