Los quirófanos del Hospital de Getafe, más eficientes tras un proyecto con Airbus

Buscando mejorar la eficiencia del Hospital de Getafe, en Madrid, la empresa aeronáutica Airbus ha colaborado en un proyecto conjunto para encontrar los puntos fuertes y débiles en el trabajo diario. De esta manera, la multinacional ha aportado su experiencia de gestión empleando la metodología LEAN, que analiza qué puntos retrasan la productividad de una organización en cualquier departamento. Por ello, el estudio, que comenzó a finales del año 2017, ha contado con cirujanos, anestesistas y enfermeros, pero también con celadores, técnicos y el personal de limpieza.

Para realizar este proyecto, se formaron seis grupos de trabajo con empleados de Airbus y del Hospital de Getafe: citaciones, aprovisionamiento, área quirúrgica, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo. “El objetivo era buscar dónde se podía mejorar el día a día y, por ello, hay que reconocer el trabajo de todos los profesionales que han participado con ilusión compartiendo sus impresiones sobre qué mejorar en su trabajo diario”, ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras una visita a las instalaciones de Airbus en Getafe.

Quirófanos

En el área quirúrgica del Hospital de Getafe, por ejemplo, se han realizado una serie de cambios en la ubicación de los materiales y los equipos para que los circuitos fueran más eficientes y, de esta manera, eliminar tiempos muertos. Ya se ha actuado en la mitad de los quirófanos, consiguiendo que las suspensiones de operaciones se reduzcan en un 13,8 por ciento y las prolongaciones quirúrgicas en un 4,8 por ciento. Además, también se ha atendido a más pacientes, ya que la ocupación de quirófanos aumentó en un 2,5 por ciento en el periodo comprendido entre abril y agosto con respecto a los mismos meses del año pasado.

“El quirófano es una de las áreas más críticas dentro de un hospital en cuanto a capacidad y a calidad del trabajo. Se han analizado, principalmente, las causas por las cuáles se suspende una intervención quirúrgica y, a partir de ahí, se han tomado medidas para que esas horas de quirófano no queden ociosas. Estamos muy contentos con la colaboración con Airbus ya que el Hospital de Getafe tiene un presupuesto importante y existen cientos de procesos que hay que analizar uno por uno para poder ofrecer el mejor servicio sanitario posible”.

Empoderar al paciente

Además, entre los cambios efectuados en el hospital, se han creado ocho grupos multidisciplinares para elaborar acciones específicas. Entre ellos, destaca el que se encarga del trato y la humanización que ha puesto en marcha un proyecto de autocuidado del paciente con insuficiencia cardiaca, en coordinación con otros centros de salud, así como un proyecto de Escuela de Cuidadores de Pacientes.

Este grupo también ha realizado encuestas de opinión a los pacientes en las consultas de especialista, cuyos datos se están explotando para detectar los principales problemas. Las medidas que se consideran prioritarias se centrarán en problemas ambientales (espacios adecuados de información a familiares, iluminación, ruido, mejora de flujos de pacientes o wifi) y en la personalización del trato (presentación, llamar al paciente por su nombre o adaptación del lenguaje a las necesidades de los pacientes o de los acompañantes).

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