Los sanitarios, preocupados por la sensación de ‘falsa seguridad’ ante la Covid-19

Profesión
nuriamonso
Ante la desescalada
Deportistas y personas de paseo durante la fase 0 de la desescalada durante la epidemia de coronavirus (José Luis Pindado)
Deportistas y personas de paseo durante la fase 0 de la desescalada durante la epidemia de coronavirus (José Luis Pindado)

Los médicos piden más información para evitar una sensación de falsa seguridad entre la población de cara a la siguientes fases de desescalada, según han manifestado este jueves.

Según el Foro de la Profesión Médica, "en esta fase de recuperación y de comienzo de salida a los espacios públicos, creemos que la información no se está proporcionando de manera adecuada".

Esta situación puede transmitir una falsa seguridad "que puede generar despreocupación de la población en el cumplimiento de las necesarias medidas de distanciamiento social, la correcta utilización de mascarillas, la higiene de manos o la utilización de los espacios públicos, lo que nos puede conducir a un repunte de la Covid-19".

Para evitarlo, piden que la desescalada se realice en un "orden preciso y sin precipitaciones; con indicadores claros y consensuados y teniendo previstas y adoptadas las medidas con tiempo suficiente antes del inicio de cada fase".

Por otra parte, insisten en que hay una distribución desigual de material de protección "en cuanto a tipos, cantidad, garantías de seguridad y no homogeneidad de estos. Sigue habiendo grandes diferencias entre autonomías e incluso dentro de la misma comunidad, según ámbitos de actuación, e incluso entre hospitales".

También critican que "un gran número de médicos no hayan tenido posibilidad de conocer su estado inmunitario", además de los problemas de falta de test por el déficit de reactivos y la gran variabilidad de marcas comerciales, "con estándares de calidad que generan dudas".

Hay que recordar que el índice de profesionales afectados supera el 20%, "cifras muy por encima de la población general". 

El Foro también ha lamentado que muchos de los MIR que finalizan su formación a finales de este mes aún no tienen ninguna seguridad sobre su futuro laboral, como tampoco los contratados por la epidemia. Además, reclaman que cuanto antes se conozcan los resultados definitivos del MIR 2020.

"Recordamos que nos encontramos en una situación donde son necesarios muchos más médicos que los contemplados en las plantillas ordinarias de los distintos centros y servicios, unos para seguir dando asistencia diferenciada a pacientes Covid positivos, y otros para ir recuperando la actividad asistencial habitual que ha quedado demorada durante la crisis".

CSI-F teme que haya datos sesgados

CSIF reclama que se hagan pruebas masivas de anticuerpos entre los profesionales sanitarios de cara a la desescalada.

Además, el sindicato apunta que "la falta de transparencia nos hace temer que las comunidades, como Rioja o Madrid, donde más se ha sufrido el impacto del Covid-19, ofrezcan datos sesgados para pasar cuanto antes a la Fase 1 de desescalada".

Pero a quien abiertamente critica el sindicato es a Castilla-La Mancha, apuntando que es "un punto negro" por sus contagios (510 nuevos positivos el miércoles) y tasa de mortalidad (130,2 por cada 100.000 habitantes). Además, critican que además la Junta no haya elaborado un Plan de Seguridad y Contingencia para asegurar la salud de los trabajadores ni uno específico en atención primaria.

El Foro de la Profesión Médica y CSI-F critican que no se tenga información suficiente para justificar el comienzo de la desescalada. coronavirus Off Redacción. Madrid Profesión Off