Los visitadores médicos donan más de 156.000 euros en material sanitario contra la Covid-19

Profesión
carmentorrente
Crisis sanitaria
Las tres organizaciones defienden que la medida permitiría a las autoridades sanitarias conocer de forma más certera la extensión del virus.
Las tres organizaciones defienden que la medida permitiría a las autoridades sanitarias conocer de forma más certera la extensión del virus.

A día de hoy, los visitadores médicos siguen teletrabajando, sin poder realizar su actividad en en el mercado de la prescripción ni en las oficinas de farmacia. Entre tanto, la Confederación Nacional de Visitadores Médicos -ITS- (Ceatimefno se ha quedado con los brazos cruzados, y ha donado a los profesionales sanitarios material sanitario homologado por valor de 156.713 €, con fondos propios de sus afiliados.

La vista de Ceatimef, que acoge a las asociaciones profesionales de visitadores médicos de las comunidades autónomas, está puesta en los meses de junio en adelante, cuando la desescalada llegue a su culminación y puedan retomar sus actividades presenciales. Así lo explica a CF Óscar Mario Rilo, presidente de la entidad: "Los visitadores médicos, a día de hoy, no han reanudado las visitas a farmacias. Se baraja que con suerte se pueda empezar en junio, pero aún no será factible". Por su parte, Antonio Asensio González, vicepresidente de Ceatimef, reclama su vez test de diagnóstico para sus profesionales antes de retomar la actividad como antes del estado de alarma.

La donación realizada ha sido recaudada con fondos voluntarios de sus propios afiliados y entregados en las Direcciones Generales de Planificación Económica de las distintas Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas a través de sus centrales logísticas o directamente en los centros hospitalarios.

Esta donación está compuesta por: batas impermeables, buzos aislantes, buzos desechables, buzos impermeables, cajas de guantes de látex de protección, EPIs, esfigmomanómetros, Fonendoscopios, gafas incoloras antiempañantes de protección ocular, gel de manos hidroalcohólico, Guantes de látex de protección, pulsioxímetros, mascarillas FFP2, pantallas faciales, termómetros láser...

Otras acciones que han realizado han sido: donaciones directas a las cuentas Covid-19 a la Dirección de Salud de Huelva y Cruz Roja, voluntariado en entrega de medicamentos desde farmacia hospitalaria a personas discapacitadas, reparto de comida al Banco de Alimentos, etc.

"Con esta medida, desde Ceatimef deseamos expresar el agradecimiento más absoluto por la eficacia y eficiencia de su gestión a los profesionales sanitarios de las distintas comunidades autónomas como consecuencia del estado de alarma y la pandemia que padecemos por la Covid-19", explican en un comunicado.

Casi 50 años de historia

Ceatimef se fundó en 1977, al amparo de la Ley 19/77, de 1 de abril. Es una entidad de carácter profesional sin ánimo de lucro, ni orientación política, sindical, religiosa o filosófica, con plena personalidad jurídica y acoge como afiliados a las asociaciones profesionales de visitadores médicos de las CC.AA.

La actividad de la Información Técnica del Medicamento que ejerce de forma profesional el colectivo de visitadores médicos a través de la visita médica se desarrolla dentro de las instituciones sanitarias. Sin embargo, a pesar que la mayoría de sus miembros poseen titulación en Ciencias de la Salud, éstos no pertenecen a su ámbito profesional sino a su entorno. De hecho, tienen prohibido ejercer como profesionales sanitarios en el ciclo de prescripción, dispensación o administración de medicamentos, como refleja el artículo 12, párrafo 5º, del Real Decreto 1416/94 de 25 de junio, que regula la publicidad de medicamentos de uso en humanos. Su actividad y reconocimiento profesional figura descrita en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre.

La Confederación Nacional de Visitadores Médicos ha recaudado fondos de sus afiliados que incluye todo tipo de material de protección y donaciones a cuenta. Mientras, aspiran a reanudar su actividad presencial en breve. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Empresas Off