Lurbinectedina se plantea como alternativa terapéutica en segunda línea en cáncer de pulmón microcítico

Lurbinectedina es una opción potencial como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante , según se ha puesto de manifiesto en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago.

El ensayo multicéntrico de fase II y de un solo brazo ha evaluado la eficacia y seguridad de lurbinectedina en segunda línea como agente único para el abordaje del cáncer de pulmón microcítico recidivante. En él que han participado 105 pacientes, reclutados en 39 centros en nueve países de Europa y Estados Unidos.

Luis Paz-Ares, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y autor principal del estudio, ha actualizado en ASCO los datos del estudio, donde lurbinectedina ha mostrado una tasa de respuesta global del 35,2% en la población total y del 45% en pacientes sensibles (días CTFI≥90, es decir, aquellos que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo superior o igual a 90 días) y del 22,2% en pacientes resistentes (días CTFI<90, es decir, aquellos pacientes que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo inferior a 90 días).

“Lurbinectedina se está mostrando como una nueva potencial alternativa de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, en donde, hasta ahora, no se ha producido ningún avance desde hace más de dos décadas”, ha dicho Paz-Ares.

Según los resultados, el perfil de seguridad es favorable y manejable. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento más comunes han sido la neutropenia, las náuseas o vómitos y la fatiga. Además, se ha producido  neutropenia de grado 3-4  en un 22,9% de los casos, la neutropenia febril de grado 3-4 solo en un 4,8%, anemia de grado 3-4 en un 6,7% y la trombocitopenia de grado 3-4 en un 4,8%.

The post Lurbinectedina se plantea como alternativa terapéutica en segunda línea en cáncer de pulmón microcítico appeared first on Diariomedico.com.