‘Luz verde’ a la combinación de pembrolizumab y axinitib para cáncer de riñón

MSD anuncia que la Comisión Europea ha aprobado Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, en combinación con Inlyta (axitinib), de Pfizer, un inhibidor de la tirosina quinasa, para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado, que es el tipo más frecuente de cáncer de riñón. 

La autorización incluye a pacientes de todos los grupos de riesgo del Consorcio Internacional de la Base de Datos de Carcinoma de Células Renales Metastásico (IMDC, por sus siglas en inglés).

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase III pivotal Keynote-426, que mostró que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47% en comparación con sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales avanzado.

La combinación de pembrolizumab con axitinib también mostró una mejora de la supervivencia libre de progresión y de la tasa de respuesta objetiva en comparación con sunitinib.

Uno de los más letales

“El carcinoma de células renales avanzado es uno de los tipos más letales de cáncer y la mayoría de los pacientes fallecen en el plazo de cinco años desde su diagnóstico inicial”, afirma Thomas Powles, investigador principal del estudio Keynote-426 y director del Barts Cancer Centre, en Londres. “Es alentador que ahora podamos ofrecer a los pacientes en Europa la combinación de pembrolizumab con axitinib como opción de tratamiento de primera línea.”

“La aprobación europea de la combinación de pembrolizumab con axitinib para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado supone un hito importante en nuestros esfuerzos para los pacientes con esta agresiva enfermedad,” afirma Scot Ebbinghaus, vicepresidente de Investigación Clínica de MSD. “Ofrecer una opción de tratamiento adicional en el contexto de primera línea es especialmente importante en pacientes con carcinoma de células renales avanzado y subraya nuestro compromiso por desarrollar pembrolizumab en áreas de necesidades no cubiertas.”

El cáncer de riñón más frecuente

El carcinoma de células renales es, con mucho, el tipo más frecuente de cáncer de riñón; alrededor de 9 de cada 10 cánceres de riñón son carcinomas de células renales.

Este tumor es alrededor del doble de frecuente en varones que en mujeres.

Los factores de riesgo modificables incluyen el tabaquismo, la obesidad, la exposición en el lugar de trabajo a determinadas sustancias y la presión arterial elevada.

Se diagnosticaron aproximadamente 403.000 casos de cáncer de riñón en todo el mundo en 2018 y hubo unas 175.000 muertes por la enfermedad. En Europa, se calcula que se diagnosticaron 136.500 nuevos casos de cáncer de riñón en 2018 y aproximadamente 54.700 personas fallecieron por la enfermedad.

The post ‘Luz verde’ a la combinación de pembrolizumab y axinitib para cáncer de riñón appeared first on Diariomedico.com.