Madrid acuerda la renovación de los más de 10.000 efectivos contratados por la Covid-19

Profesión
cristinareal
Hasta el 31 de diciembre de 2020
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado esta medida como refuerzo para la actividad asistencial de los centros.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado esta medida como refuerzo para la actividad asistencial de los centros.

La Comunidad de Madrid ha acordado con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad la renovación de los más de 10.000 profesionales de distintas categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, que se habían contratado como refuerzo para hacer frente al coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La plataforma  profesional APsemueve -integrada por varios centenares de médicos de Familia y pediatras de Madrid, organizados a través de las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea- venía solicitando un refuerzo de la plantilla orgánica de facultativos del Sermas (3.685 médicos de Familia y 930 pediatras) con 600 especialistas más de Familia y 150 pediatras adicionales.

Con este acuerdo, se hace efectivo el anuncio realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de mantener estas contrataciones hasta final de año, como refuerzo para la actividad asistencial de los centros. Los trabajadores se mantendrán y destinarán principalmente a reforzar las unidades y servicios COVID-19 ante la posibilidad futura de nuevos repuntes epidémicos y a facilitar descansos y libranzas del personal.

Para ello, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad establecerá, junto con los centros sanitarios, un plan funcional de Recursos Humanos para determinar las necesidades de efectivos para la recuperación progresiva de la actividad asistencial habitual que permita la atención de pacientes COVID y pacientes con el resto de patologías. Dentro de esas contrataciones, tal y como anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reforzarán las áreas de Salud Pública y Atención Primaria como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad de rastreo y control de casos sospechosos de coronavirus.

Además de estas dos áreas, en el plano asistencial se priorizarán las contrataciones en Prevención de Riesgos Laborales, las Urgencias, Geriatría y Salud Mental. Estas contrataciones, realizadas mediante nombramientos o contratos laborales que con carácter general finalizaban el próximo 31 de mayo, se renovarán hasta el próximo 31 de diciembre de 2020, según lo acordado con los representantes sindicales con el fin de hacer frente a la pandemia. Las renovaciones de estos efectivos se llevarán a cabo según los criterios acordados en Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el día 13 de mayo, firmado por las organizaciones sindicales de SATSE, CC.OO, CSIT-UP y UGT.

Se hace así efectivo el anuncio realizado por Isabel Díaz Ayuso de mantener las contrataciones hasta final de año. Off Redacción Profesión Profesión Off