Madrid: Amyts propone un incremento salarial del 20% para los puestos de difícil cobertura

Este jueves se celebrará una nueva reunión entre sindicatos y la Consejería de Sanidad de Madrid del grupo técnico de atención primaria en busca de soluciones para la situación del primer nivel.

Como informó Diario Médico, uno de los grandes temas es cómo incentivar que los profesionales trabajen en puestos de difícil cobertura en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El sindicato médico Amyts propondrá entre otras medidas, un incremento salarial de al menos 20% para los profesionales que ocupen ese tipo de plazas, según ha señalado a DM.

Hay que recordar que, según informó el propio Sermas, en el mes de abril había 269 plazas de Médico de Familia y 105 de pediatras de atención primaria sin cubrir.

En su propuesta, que se debatirá junto a las de otros sindicatos en la mesa sectorial, Amyts plantea que se considere puesto de difícil cobertura todo aquel que lleve sin profesional tres meses (también en reducción de jornada), o bien donde roten al menos 3 eventuales a lo largo de un año, plazas de pediatría con alta demanda y sin suplentes y consultorios rurales con presión asistencial y médico único.

En cuanto a los incentivos, plantea varios de carácter económico según los modelos de otras autonomías. Además del incremento salarial, doblar al menos el precio de lo que se paga por doblajes (unos 10 euros la hora), poner en marcha el aumento del 15% de retribuciones si se trata de un puesto con turno de tarde (medida acordada en 2007 pero no implantada), y revisar al alza el pago por transporte

Otros incentivos que Amyts propone estudiar son doblar el valor del tiempo trabajado en esas plazas para la bolsa de trabajo y ofertas públicas de empleo (OPE), puntuar más en carrera profesional (concretamente con un crédito al año extra en compromiso con la organización), facilitar una flexibilidad horaria potenciando los turnos acabalgados y deslizantes; limitar la demanda para tener una agenda de calidad (si bien destacan que debe ser una medida “para toda la atención primaria”), y dar ventaja en el acceso a actividades formativas e investigación.

Amyts también plantea estudiar la demanda compartida, ofrecer mejoras de empleo después de un año en el puesto de difícil cobertura y priorizar la contratación de médicos de Familia y pediatras de primaria frente los nombramientos en el ámbito hospitalario.

The post Madrid: Amyts propone un incremento salarial del 20% para los puestos de difícil cobertura appeared first on Diariomedico.com.