Madrid: ‘AP se mueve’ pide extender el plan de horas extraordinarias a todo el año

La plataforma de médicos de atención primaria de Madrid ‘AP se mueve’ ha avalado el anuncio de la Consejería de Sanidad de que pondrá en marcha para el periodo navideño un programa especial de módulos de tarde, como informó DM. La plataforma fue la impulsora de una huelga en atención primaria el pasado 21 de mayo.

Concretamente, del 3 de diciembre al 8 de enero, se podrían pagar módulos de tarde de 4 horas por 200 euros, es decir, a 50 euros la hora. Será para ausencias previamente autorizadas que no puedan cubrirse con suplentes. Sanidad habría conseguido una autorización especial de la Consejería de Hacienda.  

“Agradecemos que, por fin, Sanidad haga algo al respecto que implique un aumento de presupuesto, junto al reconocimiento implícito de la miseria que se paga habitualmente a los facultativos por estos servicios’, apuntan desde la plataforma, que pide “un documento aclaratorio completo y transparente con directrices claras para su aplicación, contemplando las excepciones y evitando agravios comparativos”.

“El plan es un prometedor paso adelante, al retribuir estas horas de exceso de jornada a un precio atractivo para los profesionales, más a tono con otras comunidades autónomas“, indican portavoces de la plataforma. “Sin embargo, lo limitado de la medida evitará que se beneficien los suplentes que de forma habitual (el resto del año) completan la insuficiente plantilla y ayudan a sacar adelante las necesidades de los madrileños, generando un agravio comparativo y evitando el necesario atractivo que nuestra comunidad debe intentar para evitar la actual fuga de médicos”.

“Por tanto, se trata de un parche necesario, una especie de indemnización a los profesionales por la incapacidad habitual para garantizar la cobertura de las plazas de médicos de Familia y pediatras de atención primaria. Queremos recordar también a la administración que no todos los centros de salud ni los diferentes turnos se suplen igual, y que los médicos de atención primaria seguimos sobrecargados, mal pagados y ejerciendo en condiciones que limitan la provisión de una atención de calidad y ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales”.  

The post Madrid: ‘AP se mueve’ pide extender el plan de horas extraordinarias a todo el año appeared first on Diariomedico.com.