Madrid cambiaría el sistema de productividad variable

El Servicio Madrileño de Salud tendría previsto revisar el sistema de productividad variable por cumplimiento de objetivos a partir de este ejercicio de 2018 para pagar el complemento en 2019, según ha informado el sindicato Amyts.

Julián Ezquerra, secretario general, recuerda que Sanidad siempre ha dicho que es un tema conflictivo debido a que con el sistema actual la Consejería de Hacienda no tiene un gasto fijo.

Según Amyts, las dos consejerías habrían acordado cerrar un importe concreto, basado la cuantía que se pagará este año por la productividad de 2017, unos 58,49 millones de euros en total. El sindicato médico critica al respecto que eso corresponde “a un cumplimiento de media del 87 por ciento; debería presupuestarse lo que hubiese sido el cien por cien”.

Por otra parte, si no se alcanzara un cumplimiento del total de objetivos, se repartiría la cuantía sobrante por productividad entre los centros con mejores cifras, un sistema que ya se usaba anteriormente en atención primaria, aclara Ezquerra. Según la Consejería habría transmitido a los sindicatos, esto permitiría adelantar además el pago de la productividad variable al primer trimestre del 2019.

Ezquerra apunta que Amyts no se ha mostrado a favor de la medida, porque consideran que el sistema actual todavía no está totalmente desarrollado y que una revisión en última instancia “supondrá un perjuicio para los facultativos”, aunque creen que finalmente saldrá adelante. Actualmente hay establecidas unas cuantías concretas personales según categoría y la central teme que al cambiar el sistema, el resto de sindicatos apoyen un modelo más equitativo, igualando a la baja los complementos para el médico con el del resto de trabajadores.

Por otra parte, el sindicato ha propuesto que se pague una parte de la productividad ajustando en el abono del último trimestre y que además se vaya informando progresivamente de cómo va el cumplimiento de objetivos para corregir el rumbo y ajustar desviaciones.

 

The post Madrid cambiaría el sistema de productividad variable appeared first on Diariomedico.com.