Madrid: El nivel de alfabetización en salud de la población es óptimo

El Proyecto Alfahealth, centrado en la Alfabetización en salud en la Comunidad de Madrid, y realizado con la colaboración de Esteve, muestra que el nivel de alfabetización en salud de la población de la Comunidad de Madrid es óptimo y en consonancia con el resto de España y de la Unión Europea. Esa ha sido una de las conclusiones que ha resaltado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la presentación del estudio en el Hospital Clínico San Carlos.

El trabajo, realizado en formato de encuesta a 1.500 madrileños mayores de 17 años -con una media de edad de 49,04 años- muestra una radiografía del grado de conocimiento en salud de la ciudadanía y dónde se debe mejorar. Para ello, la iniciativa se centra en la información y la atención sanitaria, la prevención de enfermedades y cuidados y la promoción de hábitos saludables.

 “Este estudio es un paso más en las políticas e iniciativas que estamos poniendo en marcha orientadas a mejorar la cultura de la prevención y la promoción de la salud de los madrileños. Conocer la capacidad de la población para obtener, procesar y entender la información básica sobre su salud, así como el grado de conocimiento que tienen de los servicios sanitarios y su uso, nos facilitará la planificación de acciones  y políticas sanitarias para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Resultados sobre la alfabetización en salud en Madrid

El estudio Alfahealth permite conocer el grado de alfabetización de la salud de la población de la Comunidad de Madrid para poder realizar medidas de promoción y de cuidado de la salud a medida

Según Jorge Vázquez, gerente de asuntos públicos de Esteve, la alfabetización en salud  es esencial en la promoción de la salud. “En la medida en la que una personas incrementan su control de salud, su mejora es paulatina. Y ahí la alfabetización ya no se considera un determinante sino una estrategia global”.

Según el estudio, el 83,4 por ciento de los madrileños entiende y sigue las instrucciones del profesional sanitario sobre las prescripciones que les realizan. No obstante, Ruiz Escudero ha recordado que aún hay que trabajar para que ciertos colectivos no tengan problemas en entender la información que reciben.  Por otro lado, el nivel de la alfabetización en salud es mayor entre las mujeres y entre los pensionistas.

El 83, 4 por ciento de los madrileños no tiene dificultades para comprender las instrucciones de los profesionales sanitarios

“Es muy positivo saber que los madrileños dicen tener menos dificultad en comprender por qué es importante realizar determinadas pruebas preventivas, como las mamografías, medición de glucemia o la toma de la presión arterial”

Asimismo, Ruiz Escudero ha añadido que es necesario que el profesional oriente al paciente para que éste tenga “menos dificultades para valorar la información que reciben de los medios de comunicación y de internet, y conozcan los pros y los contras de seguir un tratamiento u otro” y si necesitan pedir una segunda opinión.

En cuanto a la promoción de la salud, a la población en Madrid le resulta difícil comprender el etiquetado nutricional o como hacer de su barrio una zona más saludable, mientas que le resulta fácil encontrar información sobre actividades saludables y alimentación equilibrada o la relación entre los estilos de vida y la salud. Asimismo, el estudio pone de relevancia la necesidad de educar a los más jóvenes en los temas relacionados con las vacunas.

El proyecto Alfahealth ha sido realizado por la Dirección General de Humanización, la Dirección General de Salud Pública y La Gerencia Asistencial de Atención Primaria, con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación en Medicamentos del Hospital Universitario de La Princesa.

The post Madrid: El nivel de alfabetización en salud de la población es óptimo appeared first on Diariomedico.com.