home Madrid, Profesión Madrid: los 14 centros con pilotaron los nuevos turnos de AP mantienen el sistema

Madrid: los 14 centros con pilotaron los nuevos turnos de AP mantienen el sistema

Los 14 centros de salud que participaron en el programa piloto de nuevos turnos en atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) mantendrán el nuevo sistema, según han confirmado a DM fuentes de la Consejería de Sanidad.

La nuevo organización consistía en limitar las citas de consulta programada hasta las 18:30 horas, manteniendo los centros abiertos hasta las 21 horas, para lo cual se propondrían turnos que cubrieran el horario de mayor demanda. El objetivo era hacer frente al déficit de profesionales, especialmente por los problemas para cubrir plazas de tarde en Pediatría, y ofrecer turnos que facilitaran la conciliación laboral y familiar de los sanitarios.

Concretamente, los centros que han participado en el pilotaje son el Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real y Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y Huerta de los Frailes, en Leganés.

La medida fue muy polémica y ha venido acompañada incluso de enfrentamiento sindical, organizaciones que precisamente hoy celebran sus propias elecciones. Por una parte, Amyts (firme defensor de la reorganización horaria) y CSIT-UP apoyaron la prueba piloto que comenzó entre finales de febrero y principios de marzo.

Por otra, CCOO y UGT, con el apoyo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y las organizaciones de consumidores Facua y CECU, interpusieron un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo. Defendían que la reorganización suponía una limitación a la accesibilidad de primaria y que se incrementarían las urgencias.

No obstante, todavía no ha trascendido cuáles han sido los resultados de ese pilotaje. Se trata de un asunto que iría a la Mesa Sectorial, si bien aún no hay fecha debido a las elecciones sindicales. Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha pedido información a la Consejería acerca del pilotaje.

En cualquier caso, Sanidad reconocía en el documento donde explicaba la reforma que, tal y como estaba concebida inicialmente, sólo se podría aplicar a un 36 por ciento de centros de salud, debido a las limitaciones de espacio.

The post Madrid: los 14 centros con pilotaron los nuevos turnos de AP mantienen el sistema appeared first on Diariomedico.com.