Madrid: más de la mitad de los centros de salud tendrían problemas asistenciales, según CCOO

El 50% de los centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tendrá problemas asistenciales importantes durante este verano, según ha señalado CCOO tras ver el Informe de Incidencias Asistenciales en Periodo Estival 2019.

Hay que recordar que este jueves sindicatos y Sanidad se reúnen para debatir sobre cómo incentivar el trabajo en los puestos de trabajo de difícil cobertura, si bien es complicado que las soluciones puedan implantarse para este verano.

En el Área Sur de Madrid, con un total de 31 centros de salud, de los cuales 16, según refiere la Consejería en sus documentos, van a tener incidencias por reducciones de jornada, vacantes, cierre de tardes y por dificultades para suplir a los profesionales.

El Área Norte con 35 centros de salud y 71 consultorios locales, presenta la situación más crítica a nivel asistencial de cara al verano, por la falta de cobertura de profesionales de Pediatría y médicos de familia. En diez de los 35 centros de salud se prevén problemas y en 30 de los consultorios locales también.

La Dirección Asistencial Centro va a tener problemas este verano en los centros de salud de San Fermín y Almendrales con la cobertura de los turnos de médicos de Familia. Además, la falta de pediatras va a complicar la actividad asistencial en 32 centros de salud, algunos de los cuales se quedarán varios días sin médicos para los niños y las niñas, y otros se verán obligados a ir a consulta sólo a determinadas horas del día. 

En la Dirección Asistencial Este desde la Consejería de Sanidad se garantiza, al menos, un 50% por ciento de los profesionales por turno, con un sistema de reorganización de turnos deslizantes, reduciendo el horario de atención a las 18:00 horas. En esta zona no se van a cerrar consultorios locales. 

En el Área Sureste, la mayoría de los 39 centros de salud se quedan solo con el 50 por ciento de los profesionales de Medicina de Familia y Pediatría, aunque algunos no llegan ni a ese porcentaje. Hay algunas excepciones que ponen a algún centro en situación “crítica”, según reconoce la propia Consejería, como el centro de salud de Ibiza se va a quedar sin médico de familia por las tardes durante parte del verano porque el suplente previsto ha renunciado a cubrir esa plaza.

También tendrán problemas algunos de los 21 consultorios locales de esta zona, a pesar de que la población a la que dan cobertura sanitaria se incrementa considerablemente por los veraneantes. Los consultorios de Villamanrique, Brea de Tajo, Belmonte y Valdaracete estarán cerrados entre el 5 y el 21 de agosto.

La Dirección Asistencial Oeste, con 30 centros de salud y 15 consultorios locales, tiene algunos puntos con situaciones asistenciales comprometidas en los distritos. El centro de salud Barcelona, La Princesa y Felipe II se quedarán sin pediatras en distintos puntos del verano. 

En la zona rural de esta área, la situación será complicada este verano en Navalcarnero, donde los puestos de cinco médicos de familia están sin cubrir en turno de tarde, uno de ellos desde enero de 2018.

 

The post Madrid: más de la mitad de los centros de salud tendrían problemas asistenciales, según CCOO appeared first on Diariomedico.com.