home Investigación, Madrid, Neurocirugía, Neurologia Madrid Neurocenter se presenta en sociedad

Madrid Neurocenter se presenta en sociedad

Inteligencia artificial aplicada a Neurología, nuevos materiales para reparación de tejido neuronal y nuevas dianas terapéuticas en patologías cerebrovasculares son algunos de los temas que se han abordado esta mañana en la primera jornada del consorcio Madrid Neurocenter.

Un simple vistazo al programa basta para darse cuenta de que las ponencias han sido, cuando menos, variadas. Y es que este nuevo centro de investigación es un punto de reunión de investigadores, ingenieros y clínicos en torno a todas las patologías relacionadas con el sistema nervioso. “Todos los participantes somos grupos de investigación que llevamos años en este ámbito, pero hasta ahora el abordaje era siempre muy específico desde cada patología“, explica a Diario Médico Gustavo Guinea, del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinador de Madrid Neurocenter.

El proyecto nació hace un año, dentro de la convocatoria de actividades conjuntas que fomenta la Comunidad de Madrid para “impulsar la colaboración entre grupos de investigación para hacerlos más competitivos y abrirlos a la sociedad”.

Y es que, según Guinea, “no se trata sólo de investigar, sino también de trasladar la tecnología a empresas que la puedan desarrollar y llevarla a la clínica. Nuestro objetivo es dar servicio a la sociedad con un abordaje integral: de la psicología a la cirugía más compleja”.

Composición

El consorcio lo forman nueve grupos de trabajo de cinco instituciones distintas: dos universiadades (la UPM y la Complutense), dos hospitales (La Paz y el Clínico San Carlos) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Juntar a profesionales de hospital y a investigadores académicos de distintas disciplinas sirve para establecer una estrategia conjunta para distintas patologías porque, muchas veces, técnicas que sirven para una pueden tener aplicación en otra”.

Guinea pone como ejemplo la gamificación, “ampliamente utilizada para el tratamiento y rehabilitación en enfermedades neurodegenerativas que también puede utilizarse para el diagnóstico de trastornos como el estrés o el TDAH”.

El grupo arrancó oficialmente el uno de enero de este año, y el proyecto tiene una duración de cuatro años. La financiación pública, que Guinea califica de “irrisoria”, es de 700.000 euros; de ahí la importancia de buscar alianzas con empresas. El primer paso, la jornada de hoy.

The post Madrid Neurocenter se presenta en sociedad appeared first on Diariomedico.com.