María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

María Luisa Carcedo sido nombrada este martes por la noche nueva ministra de Sanidad, apenas una hora después de que la ya exministra, Carmen Montón, anunciara su dimisión en plena polémica por las posibles irregularidades de su máster universitario, y sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pareciera confirmar en el cargo a Montón.

Carcedo era hasta el momento secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

La nueva ministra de Sanidad fue entrevistada por DM a principios de este año, cuando aún gobernaba el PP, dado su cargo de secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE. Puede leer aquí la entrevista completa.

Ya dejaba caer que la prioridad del PSOE era la universalidad sanitaria, y señalaba que la prioridad es “recuperar presupuestos y abordar la financiación autonómica”.

En cuanto al sector privado, Carcedo señalaba hace unos meses: “Crece porque alguien cree que no tiene buena asistencia. ¿Cuántos pueden permitirse un complemento al sistema público? Esto es desigualdad. No quiero que el ciudadano se pueda permitir un seguro, sino que esté satisfecho con la pública y la elija en primer lugar”.

También tenía plabras para los profesionales sanitarios: “Necesitan que se reviertan los recortes. Hay precariedad laboral. Falta estabilidad. El SNS parte de algo ejemplar y clave, el MIR, que garantiza una formación excelente. Pero luego precisa formación continua, promoción, selección, implicación…

Valoración del Gobierno sobre el trabajo de la exministra Carmen Montón

Esta es la valoración que ha difundido el Gobierno tras la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad:

“Carmen Montón ha sacado adelante aspectos importantes para la recuperación de los derechos de los ciudadanos de este país perdidos en los últimos años y que sigue siendo un objetivo prioritario de este gobierno.  La semana pasada, el Congreso convalidó su real decreto-ley para la recuperación de la sanidad universal, y el último consejo de ministros informó de un importante trabajo de su departamento para elaborar un plan integral para erradicar la violencia contra la infancia. 

Otro hito de su gestión en estos tres meses es la apertura del diálogo político para la eliminac del copago farmacéutico, una barrera insalvable para algunos ciudadanos que les impedía acceder a sus tratamientos. También la semana pasada habilitó una partida de 40 millones de euros para mejorar la atención de los menores extranjeros no acompañados. Dio, igualmente, los primeros pasos para establecer una estrategia de prevención contra las conductas suicidas”.

 

 

The post María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad appeared first on Diariomedico.com.