Martínez-Sellés presenta su libro ‘Eutanasia’ en el Colegio de Médicos de Madrid

Manuel Martínez-Sellés, Catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón presentó el sábado 23 de noviembre su nuevo libro Eutanasia, un análisis a la luz de la ciencia y la antropología (Editorial Rialp), en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Con casi 25 años de profesión a sus espaldas y una especial implicación en el trato con pacientes ancianos, llegando a ser coordinador del grupo de trabajo en Geriatría de la Sociedad Española de Cardiología, Martínez-Sellés se adentra en la bioética del final de la vida y en el controvertido tema de la eutanasia. En su nuevo libro, el autor repasa temas fundamentales como el concepto de muerte clínica, la reanimación cardiopulmonar, los criterios de extracción de órganos para trasplantes, la sedación, el estado vegetativo, los sentimientos del enfermo terminal y de su familia, los deseos del paciente, el ensañamiento terapéutico y los cuidados paliativos, entroncado estos temas con la controversia respecto al suicidio asistido y la eutanasia.

Más sobre eutanasia

Rodríguez Sendín: “La eutanasia debe hacerse en el ámbito médico”

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

“Antes que una ley de eutanasia hay que asegurar los paliativos

Wilson Astudillo Alarcón en San Sebastián. (Foto Araba Press)

 

De este modo, en la obra publicada, no se esquivan los aspectos más difíciles para un clínico, sino que se abordan a fondo el sentido del sufrimiento y de la libertad de elección del paciente, a través de su propia experiencia y con argumentos científicos y antropológicos. De hecho, la exposición terminó mencionando los cuatro principales argumentos por los que, en su opinión, la eutanasia ha sido rechazada en la mayor parte de los países europeos: En primer lugar, la pendiente resbaladiza que hace que se asuma como aceptable progresivamente más casuística en las solicitudes de muerte provocada, médicamente asistida. La eutanasia tiende a hacerse especialmente accesible y, cuando entran en juego criterios economicistas, es dirigida de forma prioritaria a las clases económicamente más débiles, los grupos étnicos desfavorecidos y las personas más vulnerables.

En segundo lugar, la falta de autodeterminación real, ya que, según el autor, frecuentemente los enfermos, y más aquellos en situación terminal, pueden atravesar estados de depresión. Expresiones como ‘me quiero morir’ o ‘no quiero seguir luchando’ dependen mucho del estado de ánimo del paciente y de sus sentimientos cambiantes frente a la enfermedad, según el autor. Además, la causa fundamental que impele a solicitar la eutanasia no parece ser la enfermedad en sí, sino la falta de reconocimiento humano, comprensión y, en ocasiones, la soledad. La tarea del profesional sanitario debe ser reconducir esa situación con empatía y acompañamiento.

Adicionalmente, se mencionó la necesidad de implementar los cuidados paliativos, claramente insuficientes en varias áreas geográficas de nuestro país. Estos cuidados son la respuesta médica más adecuada al dolor y al sufrimiento. Los cuidados paliativos buscan controlar los síntomas del paciente y su posible sufrimiento emocional y, en la gran mayoría de ocasiones, lo consiguen. La aceptación de la eutanasia conlleva una disminución de los medios destinados a estos cuidados. También, con una eutanasia legalizada, los incentivos para investigar nuevos tratamientos de cuidados paliativos son menores, por lo que, a efectos prácticos, la eutanasia limitaría el desarrollo de este tipo de cuidados, adelanta el autor.

Por último, Martínez-Sellés considera esperable una deformación del sentido médico del deber de atención a los pacientes terminales. Al presentar la eutanasia como un derecho en la legislación, el deber de todo médico de intentar curar y/o mejorar a sus pacientes puede oscurecerse y, además, esa situación tiende a deteriorar la confianza médico-paciente cuando se sabe que, de hecho, se están administrando eutanasias no solicitadas. Se rompería así el juramento hipocrático, lo que implica un cambio de paradigma deontológico con grandes consecuencias sobre la profesión médica.

The post Martínez-Sellés presenta su libro ‘Eutanasia’ en el Colegio de Médicos de Madrid appeared first on Diariomedico.com.