Más de 215.000 firmas a favor del pediatra de AP

“Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente atención primaria. Sin embargo, desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción”. Así lo aseguran los presidentes de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap), Concepción Sánchez Pina, y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala Viguer, en una carta remitida a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Los responsables de ambas sociedades científicas se han dirigido de este modo a Carcedo antes de hacer entrega en la sede del Ministerio, de las más de 215.000 firmas recogidas en el marco de la campaña “Confianza”

La campaña tiene por objetivo conseguir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud.

Los pediatras han constatado ya hay centros de salud sin pediatra donde no se atiende a los niños y, en ocasiones, son remitidos directamente a urgencias al hospital, aunque no se trate de una situación de urgencia.

Plazas MIR insuficientes y malas condiciones laborales

La oferta de plazas para el MIR 2018/2019 de la especialidad de Pediatría  ha pasado de 423 en 2017 a 433 en 2018, sólo se han incrementado 10 plazas más, “claramente insuficiente pese a las promesas recibidas” (aunque sería el máximo docente posible). La capacidad de formación de nuevos pediatras habría disminuido en 10 plazas en todo el territorio nacional. “No va a haber recambio generacional para los pediatras que se van a jubilar los próximos años”, alertan los especialistas.

Para paliar esta situación, además de recoger firmas, las sociedades científicas de pediatría de AP han elaborado un decálogo en el que proponen diferentes soluciones para mejorar la atención primaria infantil.

Entre ellas, destacan propuestas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, como aumentar el número de plazas MIR para esta especialidad y planificar el recambio generacional.

Los pediatras también proponen medidas encaminadas a que los estudiantes de Medicina y residentes de Pediatría conozcan la AP, como aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP de seis meses a un año, así como incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en estas consultas.

 

The post Más de 215.000 firmas a favor del pediatra de AP appeared first on Diariomedico.com.