Más de 5.000 pacientes apoyan la huelga médica de Navarra

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) entregará hoy en el Parlamento Foral más de 5.100 firmas de pacientes de toda la comunidad en apoyo a la huelga médica que el sindicato profesional tiene convocada para exigir al Departamento de Salud mejoras laborales y económicas. La entrega de firmas se realizará esta tarde durante la concentración de protesta que el sindicato celebrará ante la Cámara foral como parte de su campaña de movilizaciones.

Los representantes sindicales califican de “éxito absoluto” la recogida de firmas, no sólo por su volumen, sino también por los testimonios de algunos de los pacientes: “En el mejor de los casos, pensábamos llegar a las 2.000 y la respuesta de la ciudadanía nos ha sorprendido, pero sobre todo por las muestras explícitas de apoyo y el hartazgo que algunos de los pacientes nos han transmitido en el momento de estampar su firma”, asegura Albertto Pérez, secretario general del SMN. “En cualquier caso -añade- esta masiva respuesta popular parece estar en clara contradicción con las acusaciones de insolidaridad que nos llegan desde el Departamento de Salud“.

El SMN ha superado en más de 3.000 firmas sus previsiones más optimistas de apoyo de los pacientes

A la recogida de firmas se suman los paros ya anunciados, que el sindicato mantiene ante la falta de acuerdo en los contactos que Salud y el comité de huelga han mantenido desde que se iniciara el conflicto a finales de enero. Aunque los paros, en principio, están convocados para todos los jueves y viernes de semanas alternas hasta el próximo mes de septiembre (salvo los meses de junio, julio y agosto), Pérez matiza que “las convocatorias formales se irán haciendo progresivamente, dentro de los plazos legales, y siguiendo el mandato que nos vayan haciendo las asambleas de trabajadores en función de la evolución de las conversaciones”.

Salud cifra en 22 millones de euros anuales el coste de aplicar las mejoras que reivindica el sindicato

De momento, esos contactos están muy encallados. El Departamento de Salud califica de “inasumible” la última propuesta del SMN y cifra en 22 millones de euros anuales el coste de asumir las reivindicaciones de la central. En concreto, la consejería que dirige Fernando Domínguez dice que sólo una de las propuestas, la de subir un 14,5% el sueldo base de los médicos, le supondría a la Administración foral un desembolso de 15,8 millones de euros anuales.

Pérez califica de “demagógico” el argumento del Ejecutivo y recurre a las cifras para contrarrestar la acusación de insolidaridad: “El grueso de los 11 millones de euros de fondos adicionales del Gobierno central que Navarra ha destinado a sanidad fueron para mejorar las condiciones retributivas de los grupos E y D, y ni una sola de las propuestas que el SMN hizo para repartir esos fondos fue asumida por la Administración”.

Mejoras concretas

Más allá de la guerra de cifras salariales, el secretario general del SMN recuerda que la huelga viene sustentada por “un largo catálogo de reivindicaciones que nada tienen que ver con las retribuciones y que, dada la respuesta de la ciudadanía, parece que tienen un impacto muy claro en la calidad de la asistencia que se presta”. Entre esas reivindicaciones, Pérez cita la limitación del número de tarjetas sanitarias (TIS), la mejora de la historia clínica electróncia, la adecuación de las agendas y tiempos de consulta, la reducción de las “altísimas tasas de interinidad”, la derogación de los actuales criterios de jubilación forzosa a los 65 años y la creación de un grupo específico y permanente “que vigile la sobrecarga laboral y sus efectos en la salud de los profesionales”.

En mitad de este desencuentro, Salud ha vuelto a convocar al comité de huelga a una nueva reunión este viernes.

 

The post Más de 5.000 pacientes apoyan la huelga médica de Navarra appeared first on Diariomedico.com.