Más del 80% de los farmacéuticos de Barcelona es partidario de realizar test Covid en sus farmacias

Profesión
carmentorrente
Encuesta
Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona y del Consejo catalán de COF.
Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona y del Consejo catalán de COF.

El COF de Barcelona ha realizado una encuesta a los titulares de oficina de farmacia de la provincia de Barcelona sobre la posibilidad que la red de farmacias comunitarias participe en la recuperación de la normalidad post-confinamiento, mediante el cribado de anticuerpos IgM/IgG. Los resultados son los siguientes: 1.066 respuestas totales, de las cuales 880 son afirmativas, lo que supone más del 82% de los encuestados.

La propuesta de cribado se basa en un proyecto propuesto a la Administración, que todavía está en fase de estudio y lleva aparejada una serie de condicionantes

  • Protocolo definido y la formación pertinente.
  • Test validados y seleccionados por parte del sistema sanitario.
  • EPIs para las farmacias.
  • Consensuado con la Administración, con circuitos de emisión e informes validados y con sistemas de registro compartidos con el Servicio Catalán de Salud

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona y del Consejo catalán de COF, comenta que "estamos en ese intermedio en el que la Administración tiene que tomar decisiones. Nosotros queremos estar en un cribado general a profesionales sanitarios, si se hace, y si se quiere hacer un cribado poblacional o general a toda la población, que son palabras mayores y lo dudo, con test rápidos con sangre capilar, que se pueda hacer en farmacia. Para ello ya hemos ofrecido la red, con las condiciones que seas necesarias y de manera voluntaria para la boticas”, comenta. 

Dalmases matiza que existen ciertas dudas sobre cuál es la fiabilidad de las pruebas, pero añade que en caso de que se autorizase la dispensación de test por parte de las farmacias, ellos estarían dispuestos a recoger el guante. "Hoy en día una farmacia no puede realizar test rápidos, y me pone los pelos de punta ver algunos anuncios que los ofrecen en páginas web. Sólo estamos autorizados con los test de VIH y las pruebas de embarazo. Por lo tanto, no inventemos y dejemos que las autoridades sanitarias evalúen y decidan con criterios sanitarios", explica.

Farmacias como "centro de extracción"

Sobre los ejemplos de farmacéuticos haciendo test en países como Estados Unidos y Corea del Sur, De Dalmases señala que en España no existen las condiciones para poder hacer estas actuaciones: "Para que las farmacias sean un centro de extracción debemos tener una calificación y estar dados de alta como tales. Aunque las cosas cambian muy rápido, sobre todo en un estado de alarma. Si se quiere, se puede, pero tienen que querer las administraciones sanitarias", comenta.

"Tiene mucho riesgo todo aquello que inventemos desde la iniciativa privada"

A su vez, el presidente de los farmacéuticos catalanes indica que "tiene mucho riesgo todo aquello que inventemos desde la iniciativa privada. Hay que dejar que quienes llevan la crisis con criterios sanitarios tomen las decisiones".

Una encuesta del COF de Barcelona a más de 1.000 titulares de oficinas de farmacia revela que la mayoría realizaría cribado de anticuerpos IgM/IgG. El proyecto está propuesto a la Administración y en fase de estudio. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Off