Medicina de Familia: Semergen, Semfyc y SEMG ultiman su mapa de competencias

Las tres sociedades de Medicina de Familia, Semergen, SEMG y Semfyc, están muy cerca de tener terminado su mapa de competencias para el futuro proceso de recertificación profesional, según ha explicado Francisco Atienza, director técnico del Programa de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP) de Semergen, durante el 40º congreso de la sociedad, que se celebra en Palma.

En una mesa sobre recertificación, Atienza ha señalado que no sólo han concretado las competencias y su contenido, sino que además se han fijado 3 niveles de prioridades. Se han identificado áreas tanto de conocimiento transversal, como las referidas al individuo, a la familia o a la comunidad, teniendo en cuenta el programa MIR y las buenas prácticas. “Por ejemplo, en patologías cardiovasculares, el médico de Familia tiene que atender bien en temas como el ictus, la insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular periférica, que es donde se centra el mapa de competencias, y luego se incluirá una miscelánea de otras enfermedades”, según Atienza.

La evaluación para cada competencia -ha matizado luego en declaraciones a DM- aún está por concretar; se hará fundamentalmente con la comprobación del desempeño. Por otra parte, las tres sociedades también quieren concretar una propuesta sobre qué debería examinarse a lo largo de la vida profesional, teniendo en cuenta que, en teoría, un médico pasaría por varios procesos de recertificación, si bien Atienza reconoce que esa parte “dependerá de lo que quiera hacer la Administración”.

Demanda continua

Luis Tobajas, director de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura, ha apuntado que, “desde hace años, es una demanda unánime entre las comunidades que se ponga en marcha el marco regulatorio de la recertificación. Llevamos 15 años debatiendo sobre el tema y ya se trabajó en el Consejo Interterritorial, pero no se sabe nada”.

Para el representante de la Administración, la recertificación es una oportunidad para que el Ministerio de Sanidad se implique más en la formación continuada, “y se reconozcan todas esas horas que se dedican fuera del horario”.
Una vez que se desarrolle el decreto, Tobajas ha defendido que debería convertirse en un requisito para acceder a los niveles de carrera profesional, un modelo que, ha criticado, “en última instancia depende de los trienios acumulados”. También apuesta por incorporarlo como mérito preferente en los procesos selectivos y concursos de traslados, y que también cuente en la gestión clínica.

“Hay consensos pendientes”

Ángeles López Orive, subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ha participado en otra mesa del congreso de Semergen sobre formación en el ámbito de primaria, ha señalado que tanto la norma de recertificación como la de troncalidad están sobre la mesa, pero aún sin fecha, porque “nos hemos dado cuenta, hablando con las sociedades científicas, de que todavía hay bastante por consensuar. Ahora estamos en la fase de retomar el diálogo, conocer las necesidades y establecer posturas”.

 

The post Medicina de Familia: Semergen, Semfyc y SEMG ultiman su mapa de competencias appeared first on Diariomedico.com.