Médicos de Cataluña denuncia el incumplimiento del acuerdo de huelga del ICS

El sindicato Médicos de Cataluña baraja la posibilidad de retomar las moviliaciones en la primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ante el “incumplimiento del acuerdo” de salida de huelga firmado con la Administración a finales de noviembre. El sindicato exige al ICS el desarrollo “inmediato y en todo el territorio” de las medidas encaminadas a mejorar las condiciones de los más de 5.700 médicos que ejercen en el primer nivel.

Según una encuesta que el sindicato ha elaborado en febrero entre más de mil profesionales del primer nivel, el 65% de los centros de primaria (CAP) no está asignando los 12 minutos por paciente en las agendas asistenciales que estipulaba el acuerdo de noviembre, y más de un 80% de los médicos asegura estar atendiendo a más de los 30 pacientes diarios que se acordaron en ese documento; de ellos, el 28% supera las 35 consultas al día. Con estos parámetros asistenciales, el 62% de los encuestados dedica más de 2/3 de su jornada a la actividad asistencial, incumpliendo así otro de los términos del pacto de fin de huelga.

Según la encuesta sindical, el 65% de los centros de salud no está dedicando los 12 minutos por paciente pactados

Tampoco se está cumpliendo, según la encuesta, el compromiso del ICS de llevar a cabo un estudio de las cargas de trabajo para adecuar las plantillas pediátricas a las necesidades asistenciales, un estudio que, según lo firmado, debía haberse presentado antes del pasado 31 de enero

Con estas premisas, “el 78% de los médicos de atención primaria encuestados por el sindicato aboga por retomar las movilizaciones si se siguen incumpliendo los acuerdos firmados”, según el comunicado del sindicato.

The post Médicos de Cataluña denuncia el incumplimiento del acuerdo de huelga del ICS appeared first on Diariomedico.com.