Médicos de Cataluña pide a Salud un plus salarial para los MIR

MIR
carmenfernandez
Compensar a los que se incorporen a las plantillas durante la crisis del coronavirus
Josep Maria Puig.
Josep Maria Puig.

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) reclama al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña un complemento salarial para los médicos internos residentes (MIR) de último año que se incorporen a las plantillas médicas en plena pandemia de Covid-19 y desarrollen las mismas funciones que un especialista. Así, el sindicato pretende que la Administración catalana "compense la actividad asistencial del personal en formación y valore su tarea al igual que la de un profesional adjunto".

El sindicato ha informado de que hace esta petición "después de que el Ministerio de Sanidad haya pospuesto por decreto las evaluaciones anuales de todos los MIR y, en consecuencia, haya prorrogado automáticamente sus contratos especiales de formación, incluso los de aquellos profesionales que debían terminar su periodo de aprendizaje este mes de mayo para integrarse a los hospitales y centros de atención primaria. Ahora lo harán igualmente, con el objetivo de reforzar los equipos asistenciales mientras dure la emergencia, pero con los mismos contratos mileuristas de formación".

Para la central, "el esfuerzo para aprobar este plus salarial permitiría, a efectos prácticos, equiparar las condiciones laborales de los residentes en las actividades que ya llevan a cabo para combatir los efectos del coronavirus" y, al mismo tiempo, supondría un "acto de justicia hacia las jóvenes generaciones médicas que, a menudo, son tratadas por las autoridades sanitarias como mano de obra barata para tapar las deficientes políticas de recursos humanos".

Además, añade que el Gobierno tendría la oportunidad de "demostrar con hechos sus proclamas contra la precariedad laboral en el sector sanitario y su preocupación para retener el nuevo talento médico formado en Cataluña".

# YoSíSoyEspecalista

La organización sindical de los médicos catalanes, que es independiente de CESM, se suma, así, a la campaña "# YoSíSoyEspecalista" que los MIR de último año han puesto en marcha en las redes sociales, para que las administraciones sanitarias reconozcan el "esfuerzo incansable" que hacen y corrijan una decisión que consideran "injusta y humillante ".

El sindicato profesional pide un plus salarial para los MIR dedicados al Covid-19 después de que el Ministerio de Sanidad haya pospuesto por decreto las evaluaciones anuales de todos los residentes. coronavirus Off Redacción. Barcelona Off