Médicos y farmacéuticos contraatacan en equipo la Covid-19

Profesión
carmentorrente
Jornadas
Relación médico-paciente
Los ciudadanos deben ser responsables de su salud

Nada como ser médico y víctima a la vez para conocer mejor la Covid-19. José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (Sehlehla), explica cómo, de la noche a la mañana, pasó de ser médico de consultas externas en hipertensión y riesgo vascular el Hospital Clínico San Carlos a "médico Covid" y, poco después, "paciente Covid". Ha sido uno de los ponentes de La farmacia después del Covid-19, título de las conferencias englobadas en Expofarma Digital 2020, evento online organizado por el Grupo Unnefar este miércoles y jueves, que ha contado con más de 2.000 participantes en sus primeras horas.

Más de 4.000 farmacias socias de todo el país, aparte de laboratorios y profesionales sanitarios, asisten a un punto de encuentro digital donde, a diferencia de la cita presencial, se podrán buscar ofertas de productos por categorías, además de asistir a conferencias virtuales.

Así, en su intervención de este miércoles, García Donaure ha recalcado  que "la mejor forma de contraatacar este virus es trabajando en equipo", y él lo ha experimentado en su vida personal y profesional, codo con codo con farmacéuticos hospitalarios y comunitarios.

"Ha sido un aprendizaje constante. Tuve que aprender en tiempo récord los protocolos y ver cómo pacientes agudos entraban de repente en una brusca saturación", ha señalado. Para ello, la conexión con el farmacéutico ha sido fundamental a la hora de ver fármacos para posibles tratamientos. Y lo ha experimentado también en su propia persona: "A los pocos días, caí enfermo de Covid-19, y ahí entré en contacto directo con la farmacia comunitaria. Les pedía consejo para ver qué podía hacer, aparte de tomar antipiréticos para bajar la temperatura", ha indicado. 

Prevención ante posibles nuevas oleadas

Tras esta experiencia en la que dice haber tratado a pacientes" de forma empírica", sin evidencia probada, el presidente de Sehlehla ve necesaria formación e información -algo que, según afirma, hace perfectamente la farmacia- para controlar los factores de riesgo, como lo son la obesidad y la hipertensión. "En la farmacia es donde podremos parar los síntomas de forma inicial, con prevención. Está comprobado que los pacientes con peor pronóstico de Covid-19 han sido los que han tenido peor control de los factores de riesgo vascular", ha afirmado.

García Donaure ha resaltado también que el abordaje no debe ser sólo farmacológico. "Para estar mejor preparados ante un posible rebrote hay que controlar la alimentación, hacer ejercicio físico y tomar suplementos nutricionales antes que tener que recurrir a las estatinas", ha sintetizado.

Servicios en la época post-Covid

En este sentido, otro de los ponentes, el farmacéutico Jaume Guillén Relat ha puesto en primer plano la necesidad de gestionar servicios y recomienda a los farmacéuticos que  no ofrezcan ninguno que comiencen centrándose en uno, con los requisitos necesarios (de higiene y de sala independiente). "En la época post-Covid las farmacias se van a encontrar que llegan pacientes con sobrepeso, pacientes crónicos que han estado sin controlar durante dos meses, problemas de insomnio, de ansiedad, dermatológicos... Se está viendo, por ejemplo, un repunte del acné por el estrés...".

Sobre la labor de asesoramiento ofrecido por los farmacéuticos comunitarios durante la pandemia, Guillén ha detallado cómo han enseñado a gestionar el miedo: "Hemos consolado a los pacientes, les hemos explicado cómo cuidarse y les hemos dorado de EPIs cuando hemos tenido", ha señalado, amén de referirse a servicios prestados a domicilio. Y ha indicado que aunque algunos les hayan tratado como si fueran mercenarios, los pacientes siempre han reconocido su trabajo y les han dado ánimo.

Vacunarse contra la gripe no protege frente a la Covid-19

El papel de la farmacia comunitaria en la vacunación ha sido otro de los temas estrella de la jornada de este miércoles. Así, Yanira Pereira Goznález, farmacéutica en Asturias y miembro del Grupo de Inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), ha explicado la responsabilidad del farmacéutico a la hora de explicar las reacciones adversas de vacunas como Nimenrix, para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva, así como para captar nuevos grupos. De hecho, ha comentado que ha aumentado el riesgo de padecer neumonía neumocócica en adultos mayores de 65 años, cuando antes los más afectados eran los lactantes, sobre los que se ha centrado siempre el foco.

A su vez, ha desmentido que la vacuna antigripal proteja frente a la Covid-19, "sólo a los serogrupos más habituales de la temporada anterior". Y se ha referido a la necesidad de que los pacientes inmunodeprimidos, una vez hayan recibido su tratamiento, vuelvan a vacunarse contra la neumonía neumocócica.

"Hay países que ya vacunan frente a la gripe para aumentar la cobertura vacunal, pero en España todo apunta a que nuestra labor es, de momento, recomendar y concienciar para que se cumpla el calendario vacunal", ha sintetizado, sin entrar en mayores polémicas.

Junto a estos farmacéuticos y médicos ponentes ha estado también Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, que ha inaugurado el evento, junto a Fernando Echeveste y Juan del Río, presidente y director general de la cooperativa farmacéutica.

Aguilar: "La demanda de paracetamol se llegó a multiplicar por siete"

Aguilar ha agradecido a los farmacéuticos su papel en esta crisis de la Covid-19, al tiempo que ha resumido las principales acciones llevadas a cabo por el Consejo General de COF y el reciente ofrecimiento al Ministerio de Sanidad de 24 propuestas para la desescalada. Sobre éstas, ha destacado que los Reyes de España se mostraron muy interesados por la referente al papel que podían desempeñar en tareas de vigilancia epidemiológica, en un encuentro realizado el 13 de mayo.

Estas propuestas fueron la segunda parte a una primera batería de planteamientos que el Consejo hizo a Sanidad el 13 de mayo, muchos de los cuales se han puesto en marcha. Bastan, como ejemplos, la renovación de tratamientos vía receta electrónica y la puesta en marcha de una versión simplificada de la e-receta privada, además de facilitar el envío de medicamentos de diagnóstico hospitalario al paciente a través de las farmacias o la campaña Mascarilla19 para ayudar a las víctimas de violencia de género -copiado en otros países-, entre otras muchas acciones.

La farmacia, primera trinchera

"Hemos sido la primera trinchera frente a la pandemia, el primer frente", ha señalado, recordando cómo, entre otras acciones, han garantizado el desabastecimiento de fármacos, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De hecho, Aguilar se ha referido a que en un momento de la crisis la demanda de paracetamol llegó a multiplicarse por siete.

Aguilar, al igual que otros farmacéuticos que han participado en las jornadas, ha mostrado su desagrado al nulo reconocimiento de su labor por parte de algunas autoridades sanitarias (en clara referencia, sin nombrarle, a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias); pero sí ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento mostrado hacia ellos por los pacientes o clientes de las farmacias. 

No en vano, el Consejo General de COF y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) presentaron una encuesta, realizada por GAD3, sobre el Papel de la Farmacia en la crisis del COVID-19. La encuesta, realizada entre el 4 y el 16 de abril a una muestra de más 3.400 personas, refleja la importancia de la labor desarrollada por la red de 22.071 farmacias de nuestro país durante la fase de confinamiento de la pandemia. En este sentido, el 91,3% de los españoles reconoce el servicio público esencial prestado así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus.

José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, explica en 'Expofarma Digital' cómo ha combatido el virus con ayuda de farmacéuticos. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Distribución Farmacéutica Profesión Profesión Off