Médicos y pacientes se sientan juntos a entenderse

Los Diálogos Médico-Paciente son una iniciativa impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes que consiste en una serie de vídeos que protagonizarán diferentes especialistas y pacientes con el objetivo de trasladar a la sociedad en primera persona el desafío que constituye el abordaje de cada enfermedad.

La primera entrega, presentada en mayo, se centró en cáncer de mama y se abordó la evolución que han experimentado el diagnóstico, la asistencia y el tratamiento de la patología, así como el impacto personal, sanitario y social que tiene la enfermedad a lo largo de una conversación mantenida entre Olga Cantera, paciente y vicepresidenta de la Asociación Rosae, integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y Álvaro Rodríguez-Lescure, oncólogo médico y presidente de SEOM.

El documento audiovisual , y los siguientes sobre otras patologías de gran impacto que conformarán la serie -el segundo reunió a Lorena López, paciente, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem), y Miguel Ángel Llaneza, neurólogo, jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol-, se desarrollan de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, “que en todos los casos y desde el principio nos han dado una respuesta positiva inmediata mostrando su interés por participar”, señaló Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.

Sellés explicó asimismo que la fundación, a través de Somos Pacientes, se ha comprometido con este proyecto por dos razones fundamentales: “La primera es la de poner rostro a la lucha contra la enfermedad hoy y dar a conocer a la sociedad, con un espíritu divulgativo, la evolución en las últimas décadas de este desafío en el que día a día ganamos terreno”, explicó.

Además, se pretende “dotar de una mayor visibilidad a las percepciones, necesidades y propuestas de los pacientes, un objetivo con el que llevamos más de una década comprometidos”.

En la presentación, la entonces presidenta de la SEOM, Ruth Vera, insistió en que “estamos en un momento crítico con muchos cambios derivados del envejecimiento de la población, la cronificación de algunas enfermedades, el desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación del modelo hospitalario, entre otros, y en cierta medida perdiendo la perspectiva de lo más importante”, que es ese citado acto médico.

Una primera consulta, con la que Vera se siente “una privilegiada” por poder dedicarle 40 minutos, es el momento clave en el que se genera la confianza necesaria entre médico y paciente, pero cada vez es más difícil porque se van reduciendo esos tiempos e incorporando tareas burocráticas ligadas a esa primera consulta.

España, referencia

Con todo, Vera afirmó que el contexto es bueno: “España es un país de referencia europeo e internacional en investigación clínica, y eso se debe a la excelencia tanto de los hospitales como de los clínicos”. Entre las áreas de mejora destacó un mayor apoyo y financiación a la investigación básica y a los investigadores que a menudo se van fuera a desempeñar esta función y, en el terreno de la formación, la incorporación de la empatía y la comunicación con el paciente como elementos esenciales desde el grado.

Con la presidenta de la SEOM coincidió María del Carmen Guirado, portavoz de Fecma, quien explicó que la comunicación es un aspecto clave en el proceso de la enfermedad, tanto la del diagnóstico como la relativa a la patología y al tratamiento. “De ahí la importancia que desde la federación damos a la capacidad para transmitir la información al paciente e incluso atisbar qué necesita tener”.

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