Diario Médico entrega los premios a las Mejores Ideas 2019

El paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha sido el escenario de la entrega de los Premios a las Mejores Ideas de Diario Médico, que alcanzan este año su edición número 18, habiéndose consolidado como una de las citas con más tradición en el sector sanitario. Medio centenar de galardones reconocen el trabajo de innovación en el sistema sanitario.

Miguel González Corral, director de Diario Médico y del Área de Salud de Unidad Editorial quiso destacar el compromiso del medio por reconocer el trabajo creativo de muchas personas que con su esfuerzo están consiguiendo mejorar la salud de todos. “Estas ideas pueden darse en grandes centros o en pequeños laboratorios. El escenario es igual. Lo que importa es que sean ideas que nos ayuden a transformar el sistema sanitario, que empujen esta creatividad y que no se descarten nunca antes de valorarlas adecuadamente” explicó en su discurso.

Una vez entregados los distintos premios, fue el tiempo de los discursos que empezaron con el de Elvira Bisbe, secretaria del Colegio de Médicos de Cataluña, que tras agradecer el reconocimiento de Diario Médico, que supone un estímulo para seguir sacando adelante nuevos proyectos, quiso aprovechar la ocasión también para hacer un llamamiento en contra de la violencia machista. “Es necesario el compromiso de todos para hacer frente a cualquier forma de machismo. No hay que olvidar que una de cada cuatro mujeres ha sufrido un episodio de violencia machista y que esta es la principal causa de muerte entre las mujeres de menos de 45 años. Esto es algo que nos interpela a todos como sociedad” expresó Bisbe.

Por su parte, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, recalcó el gran trabajo del periódico en momentos complicados como los actuales, resaltando la importancia que el sector sanitario debe tener como elemento cohesionador de la sociedad. “Pero quiero aquí también hacer un llamamiento a que no nos quedemos con que somos el mejor sistema sanitario del mundo. Eso solo nos conduce al inmovilismo y a no afrontar los cambios que son necesarios para seguir siéndolo”.

Así, Padrós hizo un llamamiento para que los partidos políticos se pongan de acuerdo para sacar adelante nuevos presupuestos, tanto en Cataluña como en España. “Solo así podremos hacer frente a las transformaciones básicas que necesitamos” explicó, resaltando como el sistema sanitario está infrafinanciado y las consecuencias que esto tiene a la hora de tensionar a los profesionales. “Pido a todas las fuerzas políticas que se pongan de acuerdo para poder definir cuáles son los retos que tenemos en el sistema sanitario para los próximos veinte años y de esta forma establecer una hoja de ruta que nos sirva a todos” continuó Padrós, al tiempo que señaló como los cambios demográficos hacen necesario plantearse nuevos modelos asistenciales, en los que la Atención Primaria debe ser el eje principal alrededor del cual todo el sistema pivote.

Seguir avanzando

El acto acabó con el discurso de Alfonso Jiménez, director del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y que participó en representación del Ministerio de Sanidad. Jiménez recordó que el principal activo del sistema sanitario son los profesionales y que gracias a sus esfuerzos es posible que disfrutemos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. “Pero al igual que Jaume Padrós, coincido en que no podemos quedarnos aquí y debemos seguir avanzando”.

En este sentido, Alfonso Jiménez consideró que para continuar disponiendo de un sistema de excelencia es clave el luchar para mantener las características que lo han definido: universalidad, calidad, equidad en el acceso y eficiencia. “Nuestra obligación no debe ser solo mantener este sistema, sino reforzarlo y mejorarlo en la medida de lo posible”.

Para esto, Jiménez explicó que un elemento clave ha sido la aprobación del nuevo Marco Estratégico de la Atención Primaria. “No puede existir un gran sistema sanitario sin una Atención Primaria potente y de alta calidad. Y es cierto que esta necesitaba de un nuevo impulso y cambiar su manera de trabajar, algo que ahora será posible con este nuevo marco”, También Giménez tuvo unas palabras para reafirmar el compromiso del Gobierno con la lucha contra el machismo, que en lo que va de año le ha costado la vida a 51 mujeres.

Las 50 iniciativas premiadas reconocen las ideas y el emprendimiento de más de 80 instituciones y organizaciones públicas y privadas del sistema sanitario español.

Las categorías en que se dividen los premios son las de Sanidad y Gestión, Profesión, Salud Digital y Tecnología, Medicina y Farmacología y RSC:

Sanidad y Gestión

Profesión

Salud Digital y Tecnología

Medicina y Farmacología

RSC

The post Diario Médico entrega los premios a las Mejores Ideas 2019 appeared first on Diariomedico.com.