Mercado exterior e innovación, pilares del crecimiento de Uriach

En apenas cinco años Uriach ha pasado de facturar fuera de España un 25% a llegar a casi el 60%. Este dato habla bien a las claras de su crecimiento internacional, que se basa principalmente en su cartera de autocuidado, pero sin olvidar también los productos de prescripción médica a través de otras compañías. Todo junto ha servido para que en 2018 la compañía haya cerrado el año con una facturación de 196 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y haya logrado por sexto año consecutivo crecer a doble dígito.

“Se cumplen nuestras previsiones y estamos satisfechos, cumpliendo los objetivos que nos marcamos en el plan estratégico 2018-2022”, explicó Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach, en la presentación de los resultados de 2018 la semana pasada en Barcelona. “Para esto es fundamental la innovación, en un mercado donde cada vez hay más competitividad. Y no solo con innovación de productos, sino en un sentido más general”, defendió.

Innovación en el sentido amplio

En el desarrollo del área de consumer health, en Uriach dicen tener claro que la innovación debe ser el pilar que permita seguir asentando su crecimiento internacional. “La innovación forma parte de nuestro ADN. Debemos potenciar este carácter disruptivo que tiene la compañía desde que nació. Innovamos para diferenciarnos del resto de competidores y lo hacemos tanto en productos y procesos como en cultura y personas. Buscamos una innovación general”, sostiene.

De esta forma, la compañía está centrada en proyectos de innovación para generar y desarrollar ideas internamente e impulsar la emprendeduría o, mediante la generación de alianzas con otras empresas líderes, para construir un radar que permita localizar la innovación allá donde se produzca. “Todo esto supone que ahora mismo estamos invirtiendo entre un 3% y un 4% de nuestra facturación de autocuidado en investigación y desarrollo. A esto se suman los 5 millones que también invertimos en el desarrollo, sobre todo de genéricos, y hace que al final no sea poco lo que invertimos en la I+D en global”, expuso.

La ambición de Uriach es llegar a convertirse en un referente internacional en el mercado de autocuidado y para eso busca convertirse en una empresa líder en cada uno de los países en los que entra. Algo que va por buen camino en sus dos primeras aventuras fuera de España: Italia y Portugal. Según el ejecutivo, en ambos países ha logrado un gran crecimiento en el último año y se ha asentado como un referente. “Ahora nuestro objetivo es saltar a Francia, pero no hemos encontrado todavía una oportunidad que consideremos importante. Sin olvidar Alemania, donde por ahora no hemos realizado grandes esfuerzos pero que no perdemos de vista”.

Así, en este último año la compañía ha logrado crecer hasta un 30% en Italia, con una facturación de 42 millones de euros, y un 25% en Portugal, alcanzado los 6 millones. A esto se suman los 63 millones de España, que hacen que el total de esta área alcance los 114 millones, creciendo un 19% más que en 2017.

Grecia, Rumanía y Polonia

Aunque no son las únicas experiencias internacionales. En otros países la compañía ha apostado por un enfoque más conservador, estableciendo acuerdos de colaboración con empresas nacionales que les pueden ayudar en el conocimiento del canal. Es el caso de Grecia o Rumania, y más recientemente Polonia. “Si estas empresas funcionan bien, eventualmente pueden llegar a convertirse en filiales propias. Es otra forma de crecimiento que todavía es pequeño, pero que puede ser la semilla de algo más grande en el futuro” añadió Segarra.

Aunque el gran motor de la compañía son los productos de autocuidado, Uriach tampoco descuida los fármacos de prescripción, siguiendo en este caso una estrategia diferente, basada en la comercialización de moléculas de receta, principios activos y genéricos desarrollados por la I+D de Uriach a través de acuerdos de licencia y distribución con otras compañías. Un área que supuso para la compañía 82 millones de euros y un crecimiento del 5% con respecto al anterior ejercicio.

“En este apartado lo más destacable es el lanzamiento en Japón de la rupatadina, un antihistamínico. Estamos muy contentos con el desarrollo en este país y también en otros como Canadá y Corea. Así a pesar del lanzamiento de genéricos de este producto en Europa, internacionalmente sigue creciendo muy bien”, aseguró el consejero delegado de la compañía.

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