Ministerio y consejerías estudian un primer borrador de la reforma en atención primaria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los consejeros autonómicos de las 17 comunidades, están reunidos este lunes para analizar un primer borrador de la anunciada reforma del primer nivel asistencial en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una primera toma de contacto para abordar el llamado Marco Estratégico para Atención Primaria.

Algunas de las medidas concretas del plan hacen referencias a combatir la precariedad y falta de profesionales. Por ejemplo, se plantea que los MIR que terminen su formación tengan un contrato de al menos dos años de duración; se habla también de dimensionar las plantillas con criterios que garanticen que están ajustados a las características del grupo.

Según ha informado Sanidad, el primer documento está estructurado en seis estrategias: reforzar el liderazgo de atención primaria, una política presupuestaria y de personal que garantice la efectividad y calidad en el primer nivel, mejorar la capacidad resolutiva y coordinación con otros ámbitos, potenciar nuevas tecnologías, reforzar la atención a la comunidad y la prevención e impulsar formación e investigación.

Durante un encuentro con periodistas previo a la reunión, Carcedo ha puesto mucho hincapié en que los médicos de Familia “no pueden sólo enfocarse en el paciente de forma aislada”, sino que tienen que tener en cuenta todos los determinantes de salud y que eso implica “reforzar la atención a la familia y a la comunidad”.

También ha señalado que “al igual que los médicos de Familia rotan por servicios de hospitales, otras especialidades tendrán que rotar por primaria”, algo que técnicamente ya estaba contemplado para algunas de ellas según un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos.

Tal y como ha informado diariomedico.com, el Ministerio de Sanidad quiere tener listo el plan antes de acabar el primer trimestre de año, para llevarlo a un Consejo Interterritorial (CISNS) que se celebraría durante la primera quincena de abril, antes de las elecciones generales. La reunión de hoy, que no se puede considerar un CISNS, busca avanzar en un texto consensuado.

Los profesionales sanitarios, verdaderos protagonistas, se mantienen expectantes. A falta de conocer los pormenores de la iniciativa (la reunión tendrá lugar por la tarde), la primaria se muestra escéptica con el plan y coinciden en que, sin aumentar la inversión y reorganizar el modelo de trabajo, todo plan naufragará.                                        ,

 

The post Ministerio y consejerías estudian un primer borrador de la reforma en atención primaria appeared first on Diariomedico.com.