Montón quiere dar más funciones a la enfermería

El largo camino del decreto de prescripción enfermera podría terminar “este trimestre con su publicación en el BOE”, avanza en entrevista con DM la ministra Carmen Montón, que quiere dar más protagonismo a la enfermería.

La ministra de Sanidad,Carmen Montón, en un momento de la entrevista con DM
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en un momento de la entrevista con DM

No habrá más cambios en el decreto de receta enfermera…

No, estaba todo preparado, pero la sentencia del Tribunal Constitucional de julio sobre acreditación obligó a hacer una consulta jurídica y unas modificaciones acordes con la sentencia. Se publicará con el acuerdo alcanzado entre médicos y enfermeros.

¿Y las guías y protocolos, que deben traducir a la práctica clínica la norma?

Tenemos la obligación de desarrollarlas tras pactarlas con las autonomías. Debemos consensuar unas líneas que sirvan para todos, pero no se puede comparar la gestión de una y otra comunidad: habrá que dejar un margen de adaptación para cada autonomía.

¿Merece más foco la enfermería?

Hay que poner más la mirada en las enfermeras. Su labor es muy valiosa y pueden desarrollar más funciones, aprovechando más su talento. No sé si hablar de más normas, pero hay que contar más con esta profesión; a veces se olvida lo fundamental de su tarea. De igual manera, la atención primaria necesita también un impulso.

¿Cómo?

Hay que desarrollar todo su potencial. Hay mucho por mejorar.

¿Y otros colectivos, como los farmacéuticos y los pacientes?

Hay que acercar la atención al usuario y la farmacia puede cumplir una función importante, pero el lugar más cercano de atención al paciente es la atención primaria. Después de ésto, iremos buscando otros apoyos. Con respecto a los pacientes, ampliaremos el pacto ya firmado con la Plataforma de Organizaciones, para incluir al Foro y la Alianza General.

¿Tendrán su sitio en foros políticos, como el Consejo Interterritorial, cosa que ya han pedido?

El Consejo Interterritorial es un órgano de decisión y coordinación con las autonomías. Los pacientes deben participar, pero en otros foros, como hacen los profesionales sanitarios. Cada uno debe tener su ámbito, pero no debemos devaluar ni cambiar las reglas de juego a las comunidades.

¿Quizá un foro como el de la Profesión Médica?

Podría ser una fórmula, sí.

The post Montón quiere dar más funciones a la enfermería appeared first on Diariomedico.com.