Murcia: El SMS prima las energías renovables en los hospitales de mayor consumo

El Servicio Murciano de Salud (SMS) invertirá unos 14,4 millones hasta 2024 en un Plan de Eficiencia Energética (PEE) en el que quiere Implicar a  gestores y profesionales sanitarios.

El PEE, que tiene como objetivo mejorar un 30 por ciento la eficiencia energética global en todos los centros del SMS, se apunta a utilizar energías renovables hasta un 20% en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Complejo Hospitalario de Cartagena, por ser los de mayor consumo energético. En el resto de hospitales se cubrirá hasta un 10 por ciento de la energía total, según la capacidad para paneles solares de cada instalación. 

Según Manuel Villegas,  consejero de Salud en funciones, el nuevo modelo de gestión energética supondrá un ahorro de 2,66  millones de euros anuales  y de 17.730 megavatios/hora.

El SMS ya tenía un plan energético (2015-2018) que supuso mejoras de eficiencia en iluminación, agua y combustible de calderas, pero no tan ambicioso como el PEE. Este se dirige no solo a reducir consumo y costes energéticos con controles más eficientes, sino también a aumentar la autosuficiencia energética usando energías renovables, mejorar todos los procesos que inciden en el consumo de energía, y lo más novedoso: “queremos lograr el compromiso de todos los gestores y profesionales con la inversión, renovación tecnológica y la gestión sostenible”, ha subrayado Villegas.

Buque insignia

El Hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca) es el buque insignia del cuidado medioambiental en el SMS, no solo en cuanto a consumo energético responsable sino también porque disponen de planta propia de reciclado de residuos.

Las nuevas estrategias de gestión energética dan un vuelco importante adaptándose a las directivas de la Unión Europea. Entrará en funcionamiento un nuevo contrato de rendimiento energético con cambios notables y ya no supondrá una mera compra de energía.

El nuevo plan se dirige a reducir consumo y costes energéticos con controles más eficientes

El coste energético anual  aproximado del SMS es de 15 millones de euros, pero el ahorro derivado del PEE revertirá también en beneficios económicos para los proveedores, según las mejoras en los niveles de eficiencia energética que se acuerden con el SMS. “Este tipo de contrato facilitará al SMS renovar sus instalaciones y proporciona ahorro asegurado a largo plazo con inversiones mínimas”, asegura Villegas

Se calcula que solo con instalaciones solares fotovoltaicas en el Hospital Reina Sofía de Murcia y en el Hospital Comarcal del Noroeste podrán ahorrarse 6,7 millones de euros. En el resto de hospitales se aumentarán en 100 kilovatios las instalaciones solares.

Sustituir equipos

Y en el plan de mejora de climatización, que ocupa otra línea estratégica,  está previsto sustituir todos los equipos que sean anteriores a 2000 y los que llevan refrigerante R22, dañino para la capa de ozono. Loscambios comenzarán por los centros de salud de San Andrés, Puente Tocinos, San Javier y San Pedro del Pinatar. Estas acciones, que comenzarán en octubre de este año, supondrán un ahorro total de más de 3.000 kilovatios/hora.

Otras medidas incluidas en el plan se dirigen a culminar los compromisos del plan 2015-2018, como instalar calderas de gas natural en todos los centros sanitarios. Se sustituirán las calefacciones y calderas de los hospitales Comarcal del Noroeste, Santa María del Rosell y Cieza, así como una modificación de la instalación solar fotovoltaica en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. El ahorro se cifraría en unos 300.000 kilovatios /hora. 

Se aplicará la filosofía ‘Lean’ como forma de comprometer a gestores y profesionales con la mejora de eficiencia de los recursos

 A ello se sumará la instalación de aparcamientos para bicicletas y puntos de recarga de vehículos eléctricos en los distintos centros hospitalario, con el fin de promover mayor cuidado medioambiental en el conjunto del SMS.

Por último, Villegas ha subrayado que al PEE también se le aplicará la filosofía Lean,  al igual que en otras áreas de gestión, como forma de comprometer a gestores y profesionales con la mejora de eficiencia de los recursos y la corresponsabilidad. “A veces son pequeños gestos, como apagar las luces cuando no hacen falta”, arguye el consejero, recalcando la necesidad de hacer causa común con la gestión medioambiental.

The post Murcia: El SMS prima las energías renovables en los hospitales de mayor consumo appeared first on Diariomedico.com.