Murcia: los nuevos retos digitales propuestos por personal del SMS ya tienen apoyo empresarial

Cuatro pymes tecnológicas, tres españolas y una portuguesa, asumirán los retos del proyecto europeo inDemand en el territorio del Servicio Murciano de Salud (SMS), con una ayuda de 40.000 euros cada una para desarrollar soluciones innovadoras a propuesta de los profesionales sanitarios.

En total se presentaron 23 pequeñas empresas tecnológicas competitivas en soluciones digitales muy diversas para los cuatro retos lanzados por profesionales del SMS. Dos de las pymes ganadoras del proyecto, liderado por el cluster TicBiomed, están radicadas en Murcia. Vócali es una pyme especializada en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, cuya propuesta tecnológica se ha seleccionado para ayudar a los profesionales sanitarios a detectar si los pacientes están sufriendo una patología derivada de su trabajo, aunque aparentemente sea una enfermedad común. Da forma al reto Deep Diver, lanzado por personal de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud para aflorar enfermedades laborales.

Actividad física

Health Up Project, que ha competido con otras 5 empresas, ha diseñado una herramienta para fomentar el ejercicio físico a través de prescripción desde la atención primaria, adaptándose a los requerimientos del reto Digital Activa lanzado desde la Dirección General de Planificación, Investigación y Farmacia, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia. Se trata de conseguir una app que mejore la coordinación y adherencia del Programa Activa que está presente en la mayoría de los municipios de la comunidad autónoma, y lo hará bajo el lema Más zapatillas y menos pastillas.

Por su parte la pyme Aslogic, spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha vencido con su propuesta para detectar por ordenador los tipos de herida que tiene un paciente y seleccionar el mejor tratamiento, ajustándose al desafío HeCro presentado por el Grupo Regional de Heridas Crónicas, con especial participación del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Esta firma ha desarrollado proyectos de I+D+i (automatización y sensorización de procesos) para entidades como Aeropuertos de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona, o las grandes compañías Nissan y Repsol.

Con Promptly Health entra por primera vez una empresa extranjera en el ámbito de inDemand., entre un total de siete competidoras. Esta pyme portuguesa enriqueció con nuevas aportaciones el planteamiento del reto Gravidity para el seguimiento del embarazo y puerperio. En la app que piensan desarrollar, además de incluir una cartilla para el seguimiento de la embarazada, habrá canales de comunicación entre médico y paciente.

Desarrollo

Las cuatro empresas, que han mantenido esta semana su primera reunión global con los profesionales retadores de inDemand seguirán con un proceso de colaboración y cocreación imprescindible en la filosofía de este proyecto europeo, que se enmarca en el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. La principal función de inDemand es ofrecer a las pymes la posibilidad de trabajar junto a los profesionales sanitarios y conocer en primera persona sus necesidades para desarrollar las soluciones tecnológicas. Además de TicBiomed, en Murcia participan en el proyecto el Instituto de Fomento, el Servicio Murciano de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias.

The post Murcia: los nuevos retos digitales propuestos por personal del SMS ya tienen apoyo empresarial appeared first on Diariomedico.com.