Murcia reorganiza sus servicios de Salud Mental con la asignación de 5,8 millones

El Servicio Murciano de Salud (SMS) inicia un plan de mejora y reforma de la Salud Mental que plantea la reorganización de recursos, la integración de servicios sociales y sanitarios y  el reforzamiento de la coordinación con la atención primaria. Estos objetivos, para los que se han diseñado 143 estrategias, se irán perfilando paulatinamente hasta 2022 a tenor de la inyección de 5,8 millones de euros que destinará el gobierno regional.

El principal cambio es estructural, ya que la Salud Mental dejará de ser un servicio autónomo (antes contaba con su propia subdirección general) y ahora pasa a integrarse en cada una de las áreas de salud, más pegada a la atención primaria. Un nuevo sistema organizativo que pretende acercar más a los pacientes a su entorno familiar y social.

El programa de actuaciones  se desglosa en varios ejes,  entre los que destaca la creación de nuevas dependencias asistenciales. Se reestructurarán las unidades de hospitalización, con la  ampliación de la existente en el Hospital Morales Meseguer y la apertura de una nueva en el Hospital de la Vega Baja; se abrirá una unidad de media estancia en Cartagena  y de atención psiquiátrica infantojuvenil en el Hospital Virgen de la Arrixaca, así como sendos hospitales de día en Lorca y en Cartagena.

Nuevas contrataciones

Igualmente está previsto poner en marcha centros de salud mental en los municipios de Lorca y Totana, implantar mejoras en los centros ya existentes –hay 16 en la región- y aumentar la dotación de equipos asertivos comunitarios. La nueva organización requerirá contratar a 138 nuevos profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y auxiliares.  

En su elaboración han participado alrededor de 150 profesionales de distintos ámbitos, del Servicio Murciano de Salud (SMS) y diversas asociaciones de pacientes de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, donde sólo en 2017 recibieron atención 65.000 personas por causas relacionadas con la salud mental, ha detallado el presidente  autonómico, Fernando López Miras, durante la presentación del llamado Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud Mental 2019-2022.

Muchas de esos pacientes  requirieron además asistencia médica y/o social, por lo que una de las principales acciones “se dirigirán a mejorar la coordinación de los servicios de Salud Mental con Atención Primaria y Sociosanitaria, especialmente en personas con trastornos graves que se asocian a otras patologías”, según ha subrayado José Martínez, director del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, que ha considerado imprescindible dar un impulso nuevo para corregir la implantación desigual del modelo comunitario de salud mental en las diferentes áreas de salud de la región.

Asunción de Concepción, gerente del área de Salud Mental del SMS, ha recalcado que el plan se basa “en un marco director sobre el que giran todos los ejes de actuación precisamente para corregir desigualdades e inequidades, ajustándolos a los derecho humanos y favoreciendo la atención integral de personas con sufrimiento psíquico”.

Enfoque más comunitario

El director gerente del SMS, Asensio López, ha explicado a DM que el programa iniciado tiene una gran “vocación de cambio” e introduce algunas reformas singulares también en la filosofía asistencial, que sigue las últimas pautas de la OMS en el enfoque comunitario. Así, los trastornos mentales menos graves se atenderán en atención primaria –ya suele hacerse en depresión menor- y se quiere poner especial énfasis en la desmedicalización de pequeños malestares.

“Vamos a un discurso más moderno de la salud mental, considerando los trastornos asociados al medioambiente y aspectos de la vida cotidiana que generan desencadenantes”, señala López, apuntando a estrategias preventivas ya en marcha como talleres para familias impartidos por profesionales de primaria y salud mental. Otro paso es el cuidado de hijos de pacientes con trastorno mental grave, que se integran en un programa específico en coordinación con el centro escolar y servicios de salud mental para no quedar desprotegidos.

Por otro lado se adoptará el código de buenas prácticas que el SMS quiere implantar en todos sus servicios y se dará un impulso a los proyectos europeos de inserción laboral para enfermos mentales graves que ya llevan tiempo funcionando en la comunidad autónoma.

The post Murcia reorganiza sus servicios de Salud Mental con la asignación de 5,8 millones appeared first on Diariomedico.com.