home Entorno, Salud Nace RedENT, una red de prevención para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles

Nace RedENT, una red de prevención para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (Faecap), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han presentado RedENT, una red de colaboración para reducir el número de fallecimientos prematuros a causa de las enfermedades no transmisibles.

Las Enfermedades No Transmisibles -patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras-, suponen uno de los principales retos y preocupaciones de salud de nuestros tiempos. Todas ellas representan más del 70% de las muertes anuales, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), matando cada dos segundos a alguien en el mundo de manera prematura entre los 30 y los 70 años. En España, 9 de cada 10 personas mueren por una enfermedad no transmisible.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las patologías cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas, las oncológicas más de 113.000 y las respiratorias unas 52.000. El 10% de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14% en hombres y 6% en mujeres).

Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son los mismos: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Todos ellos son comportamientos modificables y, por tanto, principales objetivos sobre los que se propone actuar, dado el enorme coste sanitario que representan.

Factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

Interviniendo sobre los cuatro factores de riesgo se podrían reducir nada menos que el 80% de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes. Los casos de cáncer también disminuirían entre el 30 y el 50% según la OMS. Desde el punto de vista económico, se estima que cada euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención de este tipo de enfermedades puede suponer un retorno a la sociedad de hasta 7 euros.

Además de los factores de riesgo vinculados a factores modificables, existen otros de tipo metabólico también estrechamente interrelacionados con los primeros. Entre estos factores metabólicos destaca el aumento de la tensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia, y la hiperlipidemia.

A raíz de esta iniciativa, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha señalado en un video enviado desde la organización con motivo de la puesta en marcha de RedENT, que “tenemos la posibilidad de reducir los factores de riesgo de las enfermedades no trasmisibles con unas inversiones con efectos positivos en la salud, en la economía y en el desarrollo; pero solo es posible si se hace con redes, con asociaciones, con grupos que trabajen juntos. Este es el caso de España, un ejemplo de cómo se debe trabajar en la prevención de las ENT: de forma integrada, intersectorial e interprofesional”.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), Antoni Aguiló, ha afirmado que “la colaboración y el trabajo en red es una herramienta a destacar para conseguir objetivos en salud. Por esta razón, son necesarios equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios”. 

Puntos clave de la RedENT

Sebastián del Busto, portavoz técnico de RedENT, señaló que “la formación de la red nos permitirá optimizar recursos para realizar acciones con mayor alcance e impacto. Así, podremos contribuir desde nuestro sector al trabajo que se hace para la prevención de enfermedades no transmisibles y promoción de la salud”.

La red colaborativa se basará en cuatro puntos clave:

  • La realización de campañas de información y concienciación sobre enfermedades no transmisibles, sus causas y los estilos de vida que las previenen.
  • Ofrecer recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más coste – efectivas de reducir las Enfermedades No Transmisibles.
  • Potenciar las acciones relacionadas al control de tabaquismo y consumo de alcohol.
  • Ejecutar proyectos que incrementen la realización de actividad física a nivel local.

The post Nace RedENT, una red de prevención para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles appeared first on Diariomedico.com.