Naru Intelligence vence la segunda edición del ‘Desafío e-dea Salud’

La start up guipuzcoana Naru Intelligence ha sido la ganadora de la segunda edición del Desafío e-dea Salud, organizado por la Fundación Pfizer y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.

El proyecto galardonado, LaFeMaps, se define como un sistema inteligente para optimizar el flujo de pacientes en el hospital y, en la práctica, se trata de una aplicación móvil que orientará de forma práctica y visual a los pacientes tanto en el trayecto al hospital como a través del mismo durante sus citas para consultas externas.

Además, el flujo de datos y su análisis permitirá al centro mejorar la experiencia de los pacientes y también el manejo de los recursos, según ha explicado Maider Alberich, cofundadora y directora de tecnología de Naru Intelligence.

Además de recibir un premio en metálico de 1.500 euros y optar a una beca para una estancia en el programa de inmersión para emprendedores que Richi Foundation organiza en Boston durante tres semanas, el equipo ganador tendrá la oportunidad de continuar trabajando para poner en marcha su iniciativa en el hospital.

Mejora continua

María Victoria Garrido, directora de la Alta Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad valenciana, ha comentado que estos premios se alinean con la “apuesta por la innovación y la mejora continua” de la administración sanitaria autonómica. En este sentido, ha considerado la importancia de humanizar la sanidad y la búsqueda de soluciones innovadoras para ello.

Por su parte, Mónica Almiñana, gerente de La Fe, ha destacado la importancia de actos que “premian actitudes y, sobre todo, innovación”. En su opinión, los participantes han sido “valientes” para afrontar el reto que desde hospital se les había planteado: abordar aspectos que se relacionaran con mejorar la experiencia “y lo que sienten” los pacientes y familiares.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración de “todos los actores de la sanidad” para “seguir avanzando”. Según Rodríguez, ha sido una experiencia “fantástica”, sobre todo por la “pasión” de los participantes y la “colaboración” de La Fe.

‘Design thinking’

La realización de una fase previa de inmersión, guiada por un dinamizador y siguiendo una metodología de análisis enfocada en la búsqueda de soluciones concretas llamada design thinking, ha sido uno de los aspectos fundamentales de la presente edición del Desafío e-dea Salud.

Según Ángel Alba, CEO de Innolandia, se trata de “aprender lo máximo posible sobre el usuario para desarrollar soluciones que le ayuden a resolver sus problemas”.

Susana Gómez Leyva, directora del Área de Atención a la Ciudadanía de la Fe, ha enfatizado la importancia de unos proyectos “transversales” que tienen impacto positivo “en toda la organización” (profesionales, pacientes y familiares”.

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