Navarra: 369 agresiones a sanitarios en 2018

Tres de cada cuatro agresiones notificadas en 2018 por profesionales de la sanidad pública en Navarra fueron de carácter verbal, según el balance realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se celebra este 14 de marzo. En concreto, el pasado año se notificaron un total de 369 agresiones externas, de las que 261 fueron verbales, 107 físicas y 1 escrita.

En 2017 fueron notificadas 286 agresiones (220 verbales, 65 físicas y 1 escrita), un incremento de Sanidad achaca en buena parte a las acciones informativas para fomentar la notificación de agresiones. El 74% de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 26% por familiares o acompañantes.

Según el desglose de datos, 133 casos fueron por amenazas verbales, 128 por insultos, 75 por agresiones físicas no intencionadas, 32 por agresiones físicas intencionadas y 1 amenaza escrita. Destacar que, en el caso de las agresiones físicas, el 70% son de carácter no intencionado.

Del total de casos notificados, cuatro tuvieron como resultado la baja del trabajador o trabajadora, una más que en el año 2017, con una duración total de 92 días, respecto a 148 días en 2017. Un total de 94 solicitaron seguimiento posterior del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y en 15 casos los profesionales afectados solicitaron asistencia jurídica.

Por estamentos, el colectivo más afectado ha sido el personal de Medicina, con 105 notificaciones, seguido por Enfermería (103), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (67), personal administrativo (63), personal celador (12), trabajo social (8) y otro personal (11).

Causas

Las tres principales causas que se han identificado como generadoras de la agresión son la falta de conexión con la realidad del paciente provocada por diversos motivos (120), la discrepancia con el tratamiento o el diagnóstico (62 casos), y la disconformidad del usuario con la aplicación de protocolos existentes (40). Respecto a las agresiones físicas, destacar que como causa del 80% de las mismas, se ha identificado la falta de conexión con la realidad del/la paciente.

Por centros, la mayoría de las notificadas en 2018 corresponden a Complejo Hospitalario de Navarra, con 132 (89 verbales, 42 físicas y 1 escrita); siguen Atención Primaria, con 129 (123 y 6), Salud Mental y UHP, con 73 (47 y 26); Hospital Reina Sofía: 32 (10 y 22), Hospital García Orcoyen: 2 (1 y 1) y Servicios Centrales (1 física).

Nuevo protocolo

El Departamento de Salud ha actualizado el protocolo de actuación frente a las agresiones externas al personal sanitario y no sanitario, incorporando entre otras cuestiones la figura del Interlocutor Policial Sanitario (IPS) -ya creada el año pasado- como persona de referencia y contacto con los centros sanitarios para coordinar las medidas necesarias para prevenir las agresiones a este colectivo y, en caso de producirse, realizar actuaciones para evitar que se repitan así como llevar a cabo el posterior tratamiento a efectos penales, administrativos o de notificaciones al agresor.

El interlocutor se encarga de recabar información en orden a determinar las necesidades y problemas de cada centro, y elaborar propuestas en relación con la seguridad de los edificios y la puesta en marcha de medidas de seguridad pasivas. Por ejemplo, se ha incrementado la presencia policial en Urgencias del CHN las noches de los jueves, viernes, sábados y vísperas de fiesta, tanto en el exterior como en el interior.

Además de estas actuaciones, el SNS-O continúa desarrollando medidas de carácter preventivo, tanto de tipo material como organizativo, como la instalación de sistemas de alarma, priorizando los servicios de Urgencias.

The post Navarra: 369 agresiones a sanitarios en 2018 appeared first on Diariomedico.com.