Navarra: Sanidad descarta la subida salarial del 14,5% para médicos

La Consejería de Sanidad de Navarra y el sindicato médico siguen negociando mientras se mantiene la huelga médica, de nuevo convocada para el jueves 21 de marzo y el viernes 22 de marzo.

Si bien ambas partes siguen buscando un acuerdo, de momento la Administración descarta la subida salarial del 14,5 por ciento del salario base y otros complementos que ha puesto sobre la mesa la central, por superar los límites presupuestarios legalmente establecidos. 

El Sindicato Médico de Navarra defiende que este incremento no sólo serviría para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, sino que también sería una medida que paliaría la fuga de médicos a otras comunidades. La central, además, pide acabar con el complemento de exclusividad, entre otras cuestiones. 

En cuanto a retribuciones, lo único consensuado entre Sanidad y sindicato médico sería la regulación y homologación de la productividad por actividad extraordinaria.

Además de regular la actividad extraordinaria tanto en atención primaria como en especializada, Sanidad propone incrementar plantillas en primaria, medidas de conciliación laboral (como evitar que las consultas de tarde se prolonguen más allá de las 18:30)y la regulación de las plazas de difícil cobertura, entre otros aspectos.

Dinero para las plazas de difícil cobertura

En su documento de contrapropuestas, además de la subida salarial del 14,5%, el sindicato médico pide horarios flexibles, concesión automática a quien la solicite de la exención de guardias para mayores de 55 años y algunos incentivos para mejorar la cobertura de las plazas menos atractivas.

Respecto a este punto, CESM solicita una mejora retributiva de 8.500 euros al año; que los contratos sean al menos de un año y que el número de TIS sea equivalente al del resto de plazas de su categoría y flexibilidad horaria con tiempo para desplazamientos y acúmulos de trabajo, entre otros aspectos.

La próxima reunión entre Sanidad y el sindicato médico se celebrará el próximo lunes 25 de marzo.

 

The post Navarra: Sanidad descarta la subida salarial del 14,5% para médicos appeared first on Diariomedico.com.