No basta con hacer números: llegó la hora del gerente multitarea

Tras años demandando la introducción de criterios empresariales en la gestión sanitaria, ahora tampoco es cuestión de pasarse: “La sanidad es diferente de la empresa, y el gestor sanitario debe conocerla”, ha dicho Iñaki González, técnico de gestión de Recursos Humanos en el Hospital de Calahorra (La Rioja), durante las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que han arrancado hoy jueves en Gijón.

Y, además de conocer el sector, debe conocer a las personas. Porque, si una idea ronda durante esta primera jornada del congreso, es que la particularidad del sector sanitario es que trabaja con personas: “Necesitamos directivos con conocimientos, habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada y siempre reglada, experiencia por niveles, con competencias y habilidades en torno al liderazgo y siempre con el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión”, ha afirmado rotundo Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Así, la labor del gestor sanitario en esta era va más allá de gestionar un presupuesto: “Es necesario seguir teniendo un ojo en la sostenibilidad, pero al tiempo mirar cómo se introduce la innovación, cómo se evalúan los resultados en salud y cómo compaginar la calidad y la eficiencia con la mayor implicación de los ciudadanos y los pacientes”, sostiene Estévez.

También en investigación

Un ámbito en el que, según se ha visto en las jornadas, es especialmente necesario un nuevo perfil de gestor, es en el de la investigación. Según Natividad Cuende, directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA), “es clave disponer de un conocimiento técnico importante y aportar valor añadido que complemente las capacidades de los grupos de investigación en la traslación de la investigación del laboratorio a la cabecera del paciente. Por otra parte, el mundo de la investigación se caracteriza por la competitividad debido a que la financiación, tanto de los proyectos como del personal, proviene mayoritariamente de convocatorias competitivas, lo que contrasta con la necesidad de fomentar la colaboración para acelerar el avance de la investigación”. 

En definitiva, hacer una gestión eficiente significa ser capaz de potenciar sinergias y trabajo colaborativo generando confianza en los grupos de investigación.

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