home Neurologia “No dejaría la Medicina por la música; la Neurología me fascina”

“No dejaría la Medicina por la música; la Neurología me fascina”

PREGUNTA. ¿Cuándo empezó a tocar como guitarrista en Kolmena?
RESPUESTA. Empezamos cuando comencé la carrera, en el año 2011. Somos un grupo de amigos del barrio y cada uno tocaba un instrumento.Da la casualidad de que los primos de un amigo tenían un grupo y compartían local con otro. Necesitaban meter a alguien más y como sabían que cada uno de nosotros tocábamos un instrumento, nos lo propusieron. Así surgió.

P. ¿Cuántos integrantes sois?
R. Somos cuatro. Desde que empezamos han venido algunos nuevos y otros se han ido… El bajista se tuvo que ir a Galicia a trabajar y otro guitarrista también lo dejó por motivos de trabajo. Hace un par de años se incorporó un nuevo bajista y la segunda guitarra pasó a asumirla el cantante.

P. ¿Qué tipo de música tocan?
R. A cada uno nos gusta un tipo de música diferente, pero tenemos en común el rock español, tipo Marea, Extremoduro, o parecido a Dover.

“Solemos versionar temas de Marea, Extremoduro, Boikot y ahora vamos a incluir a Platero y Tú”

P. ¿Tocan versiones o temas propios?
R. Tenemos temas propios, pero es verdad que cuando damos algún concierto casi siempre preparamos dos o tres versiones para enganchar un poco más a la gente.

P. ¿Qué suelen versionar?
R. Marea, Extremo y otros grupos un poco más punk como Boikot. Ahora vamos a hacer alguna versión de Platero y Tú.

P. ¿Dónde suelen tocar?
R. Los integrantes del grupo somos de Getafe y Fuenlabrada, y hemos tocado fundamentalmente por la zona sur de Madrid. En abril tocamos en la sala Hangar 48 con No Son Horas, otro grupo amigo nuestro. Alguna vez hemos tocado también fuera de Madrid, en las fiestas de Guimaldo, un pueblo de Cáceres, y en un festival en un pueblo de Segovia.

P. Parece que están en movimiento constante.
R. Ahora estamos moviéndonos más. Hemos fluctuado mucho porque todos tenemos nuestro trabajo y cuesta un poco sacar tiempo. Ha habido épocas algo más bajas. Por ejemplo, cuando estaba estudiando el MIR y dos de los miembros del grupo estaban empezando con sus trabajos, ensayábamos pero sobre todo por mantenernos. A finales de 2015 grabamos una maqueta con siete temas (que se puede encontrar en YouTube y en Spotify) y desde entonces hemos estado moviéndonos con conciertos. Desde julio de 2018 y hasta abril no habíamos hecho ninguno porque estamos intentando grabar temas nuevos. A ver si para verano o finales de este año tenemos una maqueta nueva.

“A finales de 2015 grabamos una maqueta con 7 temas y estamos intentando grabar otra nueva”

P. ¿Ya tienen canciones nuevas?
R. Sí, dos, y queremos hacer cuatro o cinco más. Las hemos tocado en el último concierto y lo haremos también en el próximo del 7 de junio. Nuestra idea es, si tenemos disponibilidad, ofrecernos para actuar en pueblos de la provincia de Madrid.

P. ¿Quién compone los temas?
R. Nuestro cantante es un genio que de cualquier cosa se saca una letra, así que la idea suele ser de él y a partir de ahí, con esa base, todos aportamos.

P. ¿Tiene tiempo para compaginarlo con la práctica clínica en Neurología?
R. Sí, hay épocas peores porque tienes que preparar cosas para congresos o sesiones y las guardias, pero se puede compaginar. Ensayamos un día a la semana y los fines de semana no suele haber problemas para quedar.

P. ¿Qué tipo de música escucha?
R. He sido muy de rock, de metal. Pero ahora estoy escuchando más variedad, desde metal, rap, electrónica, clásica… Cuando empecé a tocar la guitarra en clases particulares la condición era que aprendiera clásica y la verdad es que me ayudó a apreciarla.

P. ¿Sirve la música en la consulta de Neurología?
R. He tenido hasta ahora poca consulta. Cuando eres R1 pasas por varios servicios y de R2 hemos estado sobre todo en planta.

“Me fuerzo a dedicarle tiempo a la música y creo que es importante porque ayuda a desconectar”

P. ¿Le ha ayudado la música en su vida diaria?
R. Sí, para mí la música siempre ha sido muy importante, y te permite esos momentos en los que desconectas. Me gusta poner música cuando he acabado el día y salgo a correr o simplemente cuando estoy descansando; me ayuda a desconectar. A la hora de hacer la residencia, que son unos años muy ocupados, siempre se puede sacar algo de tiempo, no sólo para la música sino para otros proyectos. Me fuerzo a dedicarle tiempo y creo que es importante porque ayuda a desconectar. Si no tuviera la música creo que no saldría del hospital.

P. ¿Piensa hacer alguna otra actividad?
R. De momento tengo suficiente, aunque no lo descarto si surge otra cosa…

P. ¿Dejaría la Medicina por la música?
R. Hay que tener muchísima suerte para poder dedicarte a la música y vivir de ello. Pero si dejara mi trabajo ahora mismo, y a mí la Neurología me fascina, sé que me arrepentiría. De todas formas, sé que la música no la voy a dejar.

The post “No dejaría la Medicina por la música; la Neurología me fascina” appeared first on Diariomedico.com.